Los títulos que mejor se han comportado a lo largo de la jornada han sido los de Telecinco
, una revalorización que ha llegado a superar en algunos momentos de negociación el 6% después de las recomendaciones recibidas tanto por UBS como por Nomura. No obstante, Mariano Sancho, director de inversiones y gestión personal de Eurodeal, reconoce que Telecinco “no es una compañía que sea de su mejor agrado pero sí, después de las bajas valoraciones que había obtenido el valor, ahora se está sobrereaccionando al alza”. Más que una recomendación de UBS, este experto aclara que se trataba de la salida de la acción de su lista de peores valores, lo que ha fomentado las compras”. Sin embargo, no sólo las recomendaciones están moviendo la cotización de este sector, “las conversaciones sobre las fusiones también están impulsando el tirón alcista de estas compañía”.


Una de las compañías protagonistas de la sesión es Repsol YPF después de que Petrobrás haya anunciado la buena calidad del yacimiento de la petrolera en Brasil con lo que podrá producir cerca de 2.000 millones de barriles. “Una noticia que ha sentado bastante bien al mercado y que ha hecho que Repsol YPF haya subido más de un 3%”, asegura sancho. En cualquier caso, este analista cree que es una noticia “muy importante para la compañía porque ya desde hace tiempo tuvo muchos problemas con sus reservas, España no es un país donde haya mucho petróleo por lo que se tuvo que ir a buscarlo fuera y poco a poco ha ido ganando peso”. “Este pozo en Brasil le va a dar un soplo de aire fresco y podríamos ver en el corto o medio plazo un comportamiento más que positivo de la empresa”, señala.

Iberdrola acapara gran parte de la atención de los inversores tras haber colocado en Estados Unidos una emisión de bonos por valor de 2.000 millones de dólares tras haber recibido el triple de demanda. Una operación que, como considera Sancho, “ha sido todo un éxito”. “Una emisión de 2.000 millones de dólares en los tiempos en los que estamos es difícil de colocar e Iberdrola lo ha conseguido”, apunta al mismo tiempo que reconoce que “los bancos colocadores han hecho un trabajo estupendo”. Y es que, pese a todo, “Iberdrola quiere tener mucha presencia en Estados Unidos y lo está consiguiendo y le está yendo muy bien”. Y no es para menos, con todo, “va a reducir endeudamiento y se coloca en una posición de liquidez que va a sumar más de 10.000 millones de euros que le permitirá tener clara sus necesidades de refinanciación y tener un margen de maniobra muy bueno”.


Recomendaciones


Desde Eurodeal siguen estando positivos con el mercado por lo que, por el momento, “mientras no haya una gran noticia negativa y los datos macro sigan acompañando podremos seguir viendo alzas”. No obstante, Sancho recomienda prudencia ya que “es complicado recomendar entrar ahora, pero si uno está dentro lo mejor es mantener y dejar correr los beneficios mientras no haya una noticia que altere el mercado”. Para aquellos que no estén, este analista cree que “habría que esperar un recorte que permita la entrada a unos precios más razonables”. “Los niveles de los 11.000 puntos permitirían estar cómodos en el mercado y me fijaría en títulos como Santander, Repsol YPF o Iberdrola”, finaliza.