De nuevo es Telecinco el valor que lidera las alzas en la apertura de la sesión de la bolsa española. Una subida que
Diego Herrero, director de renta variable de Gestifonsa, achaca a varios motivos. Por un lado, a las valoraciones ridículas que habían alcanzado tanto Telecinco
como Antena 3, valores que habían sido fuertemente castigados. Algo que, como explica este experto, “tenía sentido hasta cierto nivel de cotización ya que, en tiempos de crisis, la tarta de la publicidad se reduce muchísimo, aunque llega un momento en el que las valoraciones son excesivamente bajas”. Por ello, -continúa- “si a esto le unimos la posible TDT de pago junto con la reducción de la publicidad en las televisiones públicas, tenemos los factores que animan a estas dos compañías, Telecinco y Antena 3”. Aún así, Herrero recuerda que “llevamos tres días de muchas subidas aunque aun están con valoraciones bajas, por lo que no cabe duda de que después de subidas tan fuertes lo mejor es estar fuera del valor o, si se tiene, venderlo porque probablemente habrá recogida de beneficios”.

En sentido contrario se sitúa Mapfre que encabeza las pérdidas. Herrero explica que la aseguradora, cotizó en la última sesión "el cierre de su ampliación de capital con éxito”. Además, -continúa- “el mercado hace dos o tres semanas tenia una pinta muy mala, todo eran sentimientos negativos, la gran mayoría de los analistas hablaban de niveles muy bajos y que aun quedaba lo peor y ahí empezó la ampliación de capital…por lo que el valor tuvo un castigo adicional”. Sin embargo, este analista hace hincapié en que ayer la compañía anunció que había suscrito esa ampliación de capital “de forma positiva, en un mercado alcista desde los mínimos y tocando los máximos desde la subida tan fuerte que ha tenido”. Pese a ello, este experto augura que hoy y en los próximos días “podría recortar posiciones de cara a esa recogida de beneficios pero, a medio-largo plazo, es una apuesta muy buena”.

En lo que respecta a Iberdrola Renovables, que hoy recibe una rebaja de recomendación por parte de UBS hasta neutral, Herrero reconoce confiar en todo el sector de renovables. “Si nos fijamos en la historia que ha tenido este año, Iberdrola Renovables, cuando el mercado estaba con un sentimiento negativo se ha comportado muy bien actuando como valor refugio y ahora que el mercado se ha tornado a subidas se ha quedado bastante quieta, por lo que está actuando como un valor refugio clarísimo”, apunta. Por ello, este analista cree que “si el mercado tiene una recogida de beneficios más o menos severa, Iberdrola Renovables debería aguantar bien por lo que no es una compañía de las que haya que salirse ante una posible caída de las bolsas”.

Recomendaciones


Desde Gestifonsa creen que lo mejor es estar fuera del mercado ya que la subida ha sido muy fuerte. Pero, en caso de pensar en los valores, Herrero lo haría en los mayores frente a los pequeños, en los sólido con buenos fundamentales entre los que incorpora los grandes españoles como BBVA y Santander, Telefónica, Iberdrola y Repsol YPF.