En su columna en MarketWatch, el experto escribe sobre el llamado Barómetro de enero, que dice, básicamente, que la bolsa subirá si lo hace durante el primer mes del año, o lo contrario.

“El famoso barómetro está en serio peligro de volverse bajista para el resto de 2015”, afirma Mark Hulbert hoy. “Incluso después de la subida de más de 100 puntos del Dow Jones el pasado jueves, el selectivo está aún por debajo de los niveles en los que comenzó el ejercicio. Aunque el S&P aún está en rojo, la cifra es de apenas un 0,2%. En otras palabras, los próximos seis días de negociación son cruciales
”, alerta el experto.

Sin embargo, el columnista reconoce que no habla de una regla matemática. “He analizado el barómetro desde 1896 hasta la actualidad, cuando se creó el Dow Jones.”

El resultado apunta que es cierto que las opciones de que el mercado suba de febrero a diciembre cuando sube en enero son mayores que cuando cae (74% a 53%). Además, la media de subidas del índice en esos once meses son mayores cuando se sube en enero (8,4%), que cuando la bolsa cae ese mes (4%).

Con todo, Hulbert recuerda que aunque el mes termine en negativo aún hay posibilidades de que cierre el ejercicio con subidas. Para ello pone el ejemplo de lo ocurrido el año pasado, cuando enero cayó más de un 5% y el año finalizó con el Dow Jones un 13% arriba.

“Por eso, en lugar de otorgarle a enero algunas habilidades mágicas para la predicción sólo deberíamos recordarnos a nosotros mismos que los mercados exhiben tendencias”, aseguran.

El experto concluye diciendo que “si, si el mercado termina subiendo en enero podríamos volvernos algo más confiados en que el bull market continuará, y viceversa, -explica-. Aunque no está claro que esos cambios de confianza tengan que ser muy diferentes si hablamos de enero o cualquier otro mes”, apunta Hulbert.

Predicción por meses