IBEX 35
Hay dos causas básicas de que el Ibex 35 se haya parado: el sector bancario y el energético. No sé por qué razón los bancos españoles están parados, pues otros europeos han tenido un buen tirón. El sector energético, por su parte, se ha visto afectado por la caída de los precios del petróleo que, al fin y al cabo, es un indicador de los precios de la energía. Sin el apoyo de estos sectores, al Ibex 35 le va a costar subir, aunque la subida del euro y el QE le benefician.

BANCO MADRID
No creo que lo que ha sucedido en Banco Madrid afecte a otros bancos y las financieras españolas pierdan grandes inversores y fondos internacionales, pues lo que ha sucedido con esta entidad es que han blanqueado capitales, no es porque haya una situación de morosidad alta o algo que se pueda extrapolar al resto del sector.

ENCE y EUROPAC
Se benefician de la recuperación económica y de la caída del euro, por lo que se pueden tener en cartera. Pero como son cíclicas, no son valores para tener mucho o durante muchos años. Es cierto que ahora no es para salirse, pero sí quizás dentro de uno o dos años.

BANCO SABADELL
Tras las caídas provocadas por el anuncio de la compra de TSB, ahora es una buena oportunidad para entrar a un precio más bajo del que estaba hace unos días. Es normal que ante la posibilidad de que haga una ampliación de capital, Sabadell haya caído y es posible que se nos mantenga durante un tiempo en esta zona, entre los 2,10-2,50 euros, pero es un buen momento para invertir porque Sabadell se sostendrá.

BANCO SANTANDER
Está muy parado, lo que es una de las explicaciones del atasco del Ibex 35. En cambio, BBVA ha sido el único banco que sí ha acompañado las subidas del mercado europeo.

La situación de Santander es la consecuencia lógica de la gran ampliación de capital que hizo en enero. Parte de los accionistas que fueron a la ampliación están deshaciendo posiciones para reequilibrar cartera. Tiene una resistencia en 6,60 euros que, si rompe, experimentará una clara recuperación.

REALIA
La OPA que ha lanzado Slim es a 0,58 euros, por lo que de lo único que estamos seguros es de que, si sale adelante esta oferta, a este precio las podremos vender en algún momento, pero es complicado saber cómo se moverá el precio hasta ahí. Sí que es raro que el precio se esté moviendo por encima del precio de la OPA, quizás porque los minoristas parece que no la aceptarán porque también hay otra oferta de OPA por parte de Hispania. Creo que Realia se mantendrá entre 0,70-0,85 euros en las próximas semanas a la espera de ver qué sucede con la OPA.

CAIXABANK
Está atascado, pero con vistas a los próximos meses, es un buen precio para entrar en la entidad.

GAMESA
Hay que tener un poquito de cuidado. Si estamos hablando de invertir a medio y largo plazo dentro de una cartera diversificada, Gamesa es una buena opción. En el corto plazo, hay que ser conscientes de la tremenda subida que ha experimentado desde enero, porque implica riesgo de corrección y no hay soportes claros porque la subida ha sido muy vertical. El único soporte soporte, serían los 10 euros, que actualmente están muy alejados. A la hora de invertir en este valor, hay que ser consciente de que debe soportar oscilaciones fuertes. Por arriba, lo cierto es que no tiene resistencias relevantes y probablemente este movimiento pueda llevarle hasta los 16-17 euros en unos meses.

IAG
Está disparado. Desde octubre ha doblado el precio y es complicado tomar una decisión si se está dentro. Si al final compra Air Lingus, sería bueno y el mercado da por hecho que al final la sacará adelante. Mientras, el valor se está moviendo está en subida libre, por lo que podríamos tomar dos posturas: o fijamos un precio objetivo por arriba en el que venderíamos, o ponernos un stop. Para mí, ese nivel de stop serían los 7,50 euros porque, si los perdiera, podría tener una corrección importante.

CIE AUTOMOTIVE
Tiene buenas perspectivas y se beneficia dela recuperación del sector automovilístico.

IBERDROLA
Tiene un soporte en la zona de 5,70 euros

REPSOL
Este valor no tiene un soporte claro, quizás en la zona de los 15,50 euros podríamos fijarlo

Declaraciones a Radio Intereconomía