La revalorización de Gamesa ha sido meteórica desde que marcara su mínimo anual el pasado 15 de enero. Desde entonces, todo ha sido subir, subir...y subir hasta que acumula en poco más de dos meses una revalorización superior al 54%, sólo superada por Abengoa B. 



¿Qué ha provocado el rally en Gamesa?
Dejando de lado tanto la recuperación de la economía española, como el gap del Ibex 35 con respecto a otros mercados, además de la mejora de las expectativas para las empresas energéticas, hay una serie de motivos concretos que han repercutido en la buena evolución del título:

1. Castigo previo. Es todo un clásico y es que la compañía de aerogeneradores va camino de recuperar el primer tramo del desplome. Gamesa está volviendo a cotizar por encima de los 12 euros por acción, al menos ese parece ser su objetivo, para encumbrar la zona comprendida entre los 14 y los 16 euros en los que pusiera el freno tras un brutal desplome en el año 2008 por encima de los 32 euros

2. Posiciones cortas. Han venido reduciéndose significativamente desde mediados del mes de diciembre. Según datos facilitados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los bajistas representaban el 1,05% del capital de la compañía el pasado 12 de diciembre y progresivamente han quedado reducidas hasta 0,20%, correspondiente a la última revisión del 6 de marzo. 

3. Recomendaciones de los brókers. Aún siguen siendo mayoría las casas de análisis que apuestan por comprar 'gamesas' para incorporarlas a nuestra cartera. 4 de cada 10 brókers consideran que es un título susceptible de incorporación a la cesta frente al 24% que se mantiene más favorable a su venta. En todo caso, los expertos que quieren a Gamesa en cartera son hoy un 20% menos que a comienzos de año. 

Recomendación de los brókeres GAMESA 
Recomendación de los brókeres GAMESA


Su directo competidor en suelo europeo, Vestas, cuenta con menor apoyo comprador, pero consigue estabilizar a los analistas. De entre ellos, un 37% se muestra favorable a comprar títulos de la danesa, frente a menos del 18% que querría venderlos. 

La cuestión en Gamesa es que el precio objetivo ya se encuentra un 12% por debajo de su cotización a día de hoy. Los analistas hablan de 10,23 euros por acción y Gamesa ya está buscando reconquistar los 11,65 euros en la sesión de hoy con un tirón alcista superior al 2%. 

Recomendación de los brókeres VESTAS
Recomendación de los brókers Vestas



¿Qué nos dice Vestas?
La aportación de la compañía danesa de aerogeneradores, la Gamesa del país, se resume básicamente en que la española podría empezar a estar cara o, al menos, no merecedora de tanta atención. 

Su PER es el más alto del sector si se compara, no sólo con Vestas, sino además con Nordex, EDP Renovables o  American Superconductor y se sitúa en 31,78 veces beneficio cuando el de la danesa es de 21,49 veces. Sin embargo, la capitalización de la cotizada del Ibex 35 representa cerca de la mitad de su homóloga con 3.178 millones de euros para la nacional por los 8.519 millones de la europea. 



¿Qué opinan los expertos?
José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión, lanzaba esta misma mañana una idea clara: la de la sobrecompra. "Llevamos ya bastante tiempo metidos en la sobrecompra como si se tratase de una situación similar a la que vivimos antes del 2007, donde tuvimos mejoras prácticamente constantes". El experto se refiere a la subida que llevó a la acción a máximos de 34 euros por título. 

Una sobrecompra que se mantiene por encima del nivel de 100 de su RSI, según destaca en esta línea David Pina, analista de Activtrades, y que ha provocado subidas incesantes en el título desde entonces. 

Observando el gráfico, si el título superase la zona de 12 euros, la proyección teórica podría llevarle, incluso, a recuperar los 16 euros en los que cotizara tras una grandísima caída en 2009. 

Accede a todos los análisis de Gamesa