Cree que la victoria de la Selección Española de Fútbol puede tener un efecto positivo de tipo marketing “para reforzar relaciones comerciales y atraer posibles clientes, por ejemplo en
turismo”, sin embargo, en cuanto al complemento psicológico, “la confianza de los consumidores y los empresarios puede mejorar algo pero el efecto será transitorio porque la realidad económica acabará imponiéndose”.

Admite que el Mundial ayudará a Telecinco a consolidarse como líder de audiencia pero que no será un hito en las cuentas de la cadena. Eso sí, “se verá beneficiado de la guerra abierta entre Prisa y Media Pro, así como los problemas de financiación de la primera, y por la ausencia de publicidad en la televisión pública que les permite subir las tarifas”.El castigo al valor vendría “por el lado de la ampliación de capital para la unión con Cuatro” pero cree que las acciones de Telecinco tienen bastante recorrido.

Varela observa que “Iberdrola está muy castigada pero la operación en Abertis le puede proporcionar un suelo momentáneo en el nivel de los 4,5 euros”. El experto admite que sería partidario de estar en esta compañía.

La compra de Skandinaviska Enskilda supone para Santander “doblar el número de sucursales y añadir un millón más a sus clientes europeos”. Por otra parte, “en Latino América los bancos mantienen crecimientos de doble dígito, por lo que el experto cree que los bancos españoles, como Santander, seguirán consolidándose en esa zona”.

Varela piensa que “es el momento de estar en renta variable teniendo en cuenta que los tipos estarán en mínimos mucho tiempo y que ahora podemos asegurarnos del crecimiento de las empresas, pues los resultados empresariales tendrán la clave de la evolución de la bolsa”. Así pues, recomienda “seleccionar compañías con un sólido negocio y atractiva valoración, como Telefónica, Ferrovial, Repsol, Gas Natural y BBVA”.

Declaraciones a Gestiona Radio