¿Hasta dónde puede subir el precio de Bitcoin a corto y medio plazo?

En numerosas ocasiones hemos hablado de la situación que viven las criptomonedas en general y Bitcoin en particular sobre su progresión mimética respecto de las bolsas y en concreto, de los indicadores americanos, con el Nasdaq a la cabeza. Activos de riesgo venidos a menos, que en caso de Bitcoin se produjo en forma de espiral bajista desde sus máximos de 69.000 dólares en noviembre de 2021 y que culminaba con un 2022 en un ejercicio para olvidar.

Pero ha comenzado el ejercicio y todo ha cambiado. Desde el sesgo alcista de los mercados a que, la proliferación de aumento del riesgo por parte de los inversores ha cambiado, además de multiplicarse en el caso de Bitcoin. El valor se colocaba el sábado por encima de los 23.000 dólares y lo hacía por primera vez desde el pasado mes de agosto.

Cinco meses después, en medio de la quiebra de Genesis Global, uno más que cae en el mercado tras la bancarrota de FTX y del fondo de cobertura cripto 3Arrows Capital que cambió la configuración del mercado criptográfico para alejar a los inversores. Ahora vuelven las compras que suponen que, desde sus últimos mínimos del pasado noviembre, Bitcoin esté recuperando más de un 50% hasta sus niveles actuales.

En su gráfica de cotización vemos como Bitcoin, eleva sus ganancias un 15,5% en la última semana bursátil, con una recuperación mensual que ya alcanza en el mercado el 36,1%. En el trimestre las ganancias son del 19,3% y, en lo que llevamos de año la primera criptomoneda del mercado sube un 38%.

Bitcoin cotización anual del activo

Pero la gran pregunta es si estos avances en vertical tendrán continuidad en el mercado. La buena lectura de los datos, desde inflación a salarios pasando por la caída del dólar confluyen en la Fed y su reunión con decisión sobre los tipos a principios de febrero. Si todo esto servirá para que, como sigue descontando el mercado, la subida prevista por la Reserva Federal frenará su cuantía o si bien los temores a la recesión, que calaban el pasado jueves en la renta variable, se trasladan de nuevo, aunque ahora mismo no ha sido el caso, al mercado cripto.

De momento, lo primero que piden los analistas es calma ante la nueva situación más que favorable en el mercado. De todo se habla en el mercado “gato muerto” al “cruce de la muerte” mientras los expertos destacan que no se trata este movimiento de Bitcoin de un repunte a largo plazo. No es que hayan vuelto en masa los inversores institucionales ni nada parecido. Es más, consideran que no han vuelto sobre la primera criptomoneda del mercado.

Algunos, como indica Joel Kruger, estratega de mercado de LMAX Group en Londres especializado en divisas y criptomonedas considera que “creemos que los inversores a largo plazo han estado buscando generar exposición a precios con descuento percibidos. Estos criptoinversores están apostando a que la mayor parte de las desventajas de las implosiones criptográficas de 2022 ahora tienen un precio total".

Y sobre todo destaca que, para que se produzca en el mercado una verdadera y sólida recuperación de Bitcoin deberá venir acompañada por los inversores institucionales una vez que se adopte una mayor regulación y que se clarifique la normativa sobre este tipo de activos.

Y es que además de niveles que podrían alcanzar los 25.000 dólares, el experto londinense destaca que no se descarta tampoco en el mercado un fuerte retroceso hasta los 10.000 dólares a lo largo y ancho de una inestable primera parte del ejercicio. Todos, dice, mirarán a la Fed, con ciertas dosis de turbulencias e incertidumbre. Pero a medio plazo, para la segunda mitad del año, tampoco descarta que pueda llegar a duplicar su precio y más allá, hasta los 50.000 dólares por unidad.

De momento en el índice del miedo y de la codicia ha crecido exponencialmente en enero y se mantiene en un cómodo neutral en el nivel de 53 un punto más frente a la pasada semana y dobla al del mes anterior. En cuanto a capitalización, roza ya los 441.000 millones de valor en el mercado, de los 1,08 billones que capitalizan el global de las criptomonedas cotizadas. Sus ganancias le llevan a representar casi un 41% del total.

Bitcoin índice del miedo y la codicia

Ya lo indicaba Glassnode en los últimos días, que había posibilidades reales de que el final del periodo bajistas, ese criptoinvierno tan sonado, estuviera llegando a su fin. Con factores como el hecho de que se esté produciendo un aumento de los beneficios de los mineros ante las comisiones que se pagan por las transacciones. También observaban un elevado volumen de monedas que se movían a bajo precio.

Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión