Con la sujeción de los 2.000 puntos del S&P 500, en Europa los bajistas se han permitido el lujo de culminar la acción que comenzaron ayer. Caen todas las plazas europeas, aunque hay quien se niega a olvidar las importantes ganancias de la sesión del miércoles como es el caso del PSI-20 luso donde
Portugal Telecom, con un 2,5% de ganancias tira del mercado. 

Recordamos que la teleoperadora está inmiscuida en el culebrón brasileño de lucha por GVT, aunque en su caso se ha posicionado claramente para hacerse también con Oi y aumentar así su presencia en el país carioca. 

En lo que respecta al resto de bolsas europeas, las mayores pérdidas se van a Italia donde el FTSE MIB se deja cerca del punto porcentual. El Dax Xetra junto a la Bolsa de París ceden en el entorno del 0,40% lo que deja al selectivo germano al borde de perder los 9.500 puntos. 


Ibex 35
En lo que respecta a nuestro mercado, el selectivo nacional ha cedido finalmente ante los bajistas después de que ayer ya hicieran palpable que estaban por aquí. El Ibex 35 se deja más de medio punto porcentual y se olvida de luchar por la importante resistencia que tiene en los 10.850 puntos. Hoy se sitúa en el entorno de 10.770 enteros. 

¿Quién pesa más dentro del mercado?
Los de siempre. Si ayer destacaba la banca mediana como garante de un avance más que tímido hoy se deja caer en el lado de las pérdidas. Suele ir acompañada en todo caso de la construcción y así pues, Sacyr es el farolillo rojo de la sesión con una caída superior al 2%. OHL se deja otro 1,6%.

ArcelorMittal que ha vivido sesiones de importantes avances se coloca en el segundo puesto por la cola, con una caída del 2,10%. 

La banca mediana pierde enteros y especialmente lo hace el Sabadell, a la baja un 1,6%, Caixabank y Bankinter retroceden más del punto porcentual, mientras que Banco Popular, BBVA y el Banco Santander se dejan más del 0,80%. 

¿Y quién vence hoy? Las energéticas en un esquema que se repite ya hasta la extenuación. Gas Natural es el valor más alcista del mercado español con una subida del 0,4%. 

Por cierto, Telefónica es el gran protagonista de la jornada después de que haya elevado su oferta por la brasileña GVT hasta los 7.450 millones de euros. No es suficiente para rehuir a las ventas pues retrocede un 0,25%. 

“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”