Las alzas siguen siendo las protagonistas en el selectivo español y poco a poco se aproxima a la barrera de los 12.000 puntos. ¿Conseguirá superarla? “Es una barrera difícil de superar, será una labor difícil, pero hay que ser optimistas”, asegura Boni Aguado, responsable de mercado en Madrid de Banco Etcheverría.

Los mercados permanecen con la tendencia alcista en medio de los resultados empresariales y los datos macroeconómicos, cifras que “si bien algunas son positivas otras no son tan malas como se podría esperar”, reconoce Boni Aguado, responsable de mercado en Madrid de Banco Etcheverría. En cualquier caso, este experto reconoce que se trata de datos que favorecen el optimismo de los mercados por lo que, aunque la resistencia de los 12.000 puntos es difícil de romper, el escenario es favorable para que lo intente”.

Entre las compañías que han rendido cuentas al mercado se encuentraSacyr Vallehermoso que ganó 460,7 millones de euros hasta septiembre. Respecto a las cuentas a nivel general, Aguado reconoce que, aunque se trata de cifras “no todo lo buenas de lo que podrían ser, hay que tener en cuenta el contexto económico en el que nos encontramos es difícil, por lo que hay que ser optimista”. En el caso concreto de Sacyr -continúa- “el sector inmobiliario viene muy castigado desde hace más de año y medio y aunque ha logrado un beneficio gracias a la venta de extraordinarios como Itínere o el dividendo de Repsol”. Pero dentro de las cifras también hay datos positivos, o son con los que hay que quedarse, como explica Aguado, quien señala “los nuevos contratos en su cartera de pedidos como es el canal de Panamá”.

El mercado también centra sus miradas en Inditex después de que su mayor competidora, H&M, publicara sus cuentas hasta septiembre y registrara una reducción del 3% de sus ventas comparables en octubre. En este contexto, Aguado recuerda que el consumo es una de las patas de la economía más castigada, sin embargo, Inditex está soportando la crisis razonablemente bien y prueba de ello es la nueva tienda que ha abierto en Chicago, una de las tiendas más grandes en Estados Unidos”. En cualquier caso, este analista cree que “hay que seguir de cerca de la compañía ya que puede darnos alguna buena sorpresa”.

Telefónica sigue con la mente puesta en Brasil pese a que finalmente ha sido Vivendi la compañía que logra hacerse con el control de GVT. “En un primer momento todos nos quedábamos con mala impresión pero vivendi ha pagado mucho más de la cuenta”, apunta. Telefónica -continúa- “tiene un plan director muy claro y si en este caso GVT se ha escapado, tratará de buscar otra posibilidad de inversión”.