Los 35 valores del Ibex se sitúan en terreno negativo con Santander a la cabeza al caer más del 8%.
Covadonga Fernández, analista de Selftrade recuerda varias noticias que pueden estar penalizando al sector financiero. En primer lugar, Fernández señala el recorte del plan de gastos de Bank of America, conocido esta mañana, con el que despedirá entre 30.000 y 35.000 puestos de trabajo. Otras informaciones como las procedentes del HBOS, que “anuncia la amortización de 5.000 millones de libras por de la debilidad del mercado de crédito y que prevé que la calidad de los créditos continúe deteriorándose”, están mermando bastante los ánimos en el sector financiero. En lo que respecta a España, Fernández señala también la situación que vive Renta Corporación
al estar “en proceso de renegociar su deuda y parece que no ha conseguido cerrar aún el acuerdo”. En este sentido, el Santander es uno de los principales acreedores de Renta Corporación “por lo que es lógico que sea uno de los más castigados de la jornada”. 

El mercado obvia el buen dato macroeconómico que llega de la mano de la inflación. Esta experta asegura que “las previsiones coinciden con el dato que se ha publicado – baja un 2,4% en noviembre- que es lo que finalmente ha resultado”. En cualquier caso, Fernández cree que “es un dato bastante positivo y que continúa relajándose empujado por la caída del precio del petróleo y de los alimentos principalmente”.

En lo que se refiere a las corrientes de los analistas que apuestan por el rally alcista al final de año, y dada las caídas que estamos viviendo hoy, desde Selftrade “ven difícil que de aquí a finales del ejercicio veamos esa tendencia alcista debido a que la coyuntura es muy complicada”. Aun así, esta analista reconoce que se contentarían si “se consiguiera consolidar el nivel de los 9.000 puntos”. “Probablemente será a partir del año 2009 cuando veamos una recuperación de las bolsas teniendo en cuenta que los mercados financieros siempre se suelen anticipar a la economía en general”, apunta.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta la complicada situación económica, Fernández se decanta por valores más defensivos como Grifols o Abertis, “que resulta beneficiada por el recorte de tipos como el actual”. Telecinco estaría también entre las recomendaciones de esta experta “al tener una buena rentabilidad por dividendo unido a que una vez pasada la crisis, la inversión publicitaria sea una de las que primero se reactivará”.