Si el Ibex 35 pidió a última hora de ayer a los Reyes Magos que le trajeran los 10.000 puntos de vuelta, desde luego, éstos hicieron oídos sordos. Hoy el selectivo español abre alejándose de los 10.000 enteros aún más
y, es que, los factores que ayer le hicieron capitular siguen vigentes.

Por un lado, el caos político de Grecia sigue en plena efervescencia, a la espera de las próximas elecciones en el suceso que podría marcar la antesala de la salida del país de la unión económica. Un hecho, si duda, preocupante, aunque Merkel diga que no sería para tanto.

Por otro lado, el petróleo sigue cuesta abajo. El Crude Oil no recupera los 50 dólares y el Brent cae a 52,72.

A estos hechos, José Luis Cárpatos, colaborador de Estrategias de inversión, añade otro más: las caídas de Wall Street. “Hace ya días que no puede ni con las botas, y Europa sigue mostrando una alta capacidad de contagio a la más mínima que EEUU dobla la rodilla. Ayer le hundió el sector de energía. El futuro del mini S&P 500 perdió la media de 50 que era un importante soporte y se aceleraron las ventas. Ahora hay que vigilar la media de 100 días simple, que está a la altura del nivel psicológico de los 2.000 puntos. Si volviera a meterse por encima de la media de 50 las cosas se tranquilizarían mucho”, indica Cárpatos. Así los principales índices cerraron con caídas cercanas al 2%.

Y con este telón de fondo resulta casi estoica la subida del 4,44% que registra Abengoa, que se acerca de los 2 euros. Los inversores siguen especulando con este valor que desde mediados de 2014 fue canibalizado. Hoy se dispara al calor del acuerdo vinculante con el fondo de infraestructuras EIG Global Energy Partners (EIG) para invertir conjuntamente en una compañía de nueva creación.

De lejos le siguen Endesa (1,45%) y ArcelorMittal (0,95%). En cambio, haciendo contrapeso en la parte baja encontramos a FCC (0,74%), Dia (0,68%) y Gamesa (0,72%).

En el grupo de los blue chips, Telefónica se aleja aún más de los 12 euros al registrar hoy una caída adicional del 0,75%. Santander también se deja un 0,52%, BBVA se desmarca de su ‘gemelo’ y sube un ligero 0,03%. Inditex también sube un 0,17% y recupera los 23 euros, mientras que Iberdrola suma un 0,15%. Repsol pierde un 1,26%. La petrolera ha recibido la puntilla por parte de Moody's y S&P después de que le hayan recomendado vender Gas Natural. Por cierto, la gasista se abarata hoy un 0,40% y pierde los 20 euros.  

La banca, que ayer fue protagonista de las caídas, hoy sigue prácticamente en su totalidad en venta. Caixabank, que ayer fue la más penalizada, hoy se deja un 0,14%; Sabadell cae un 0,09%, Bankinter un 0,32%. Se salva Popular que sube un 0,36%.

En el Mercado Continuo…
Biosearch (6,18%) y Amper (5,41%) son los únicos que supera las subidas del 4,34% que registra Abengoa A. En cambio, los valores más penalizados son Tecnocom (2,24%) y Adolfo Domínguez(1,80%).

Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil