Los operadores están pendientes de varios mercados a la vez, entre ellos, el del petróleo, las divisas, las materias primas y metales preciosos y naturalmente, los bursátiles. La interrelación es clara en estos momentos y los precios varían en cada uno de ellos como un móvil en el que todas las piezas comunican movimiento a las demás. Día festivo en España pero intenso en los mercados.

En Asia
, las bolsas han arrastrado las caídas de los mercados estadounidenses y europeos de ayer. El índice Nikkei de Japón ha caído un increíble 3,02%, seguido por Hong Kong (-1,43%), Shanghai (-0,80%), Australia (-1,57%) y la India (-2,03%). La Bolsa de Shanghai no ha caído tanto porque el PMI de servicios de China ha salida mejor que el anterior, un 53,4 frente a 53 en noviembre.

En el terreno de las divisas, el EURUSD permanece alrededor de 1,1950 y el USDJPY ha retrocedido hasta el soprote de 119 yenes por dólar.

El oro ha conseguido estabilizarse por encima de las 1.200 dólares por onza y cotiza ahora en 1.206,6 y la plata está también por encima de 16 dólares por onza, ahora en 16,20.

El petróleo ha recuperado algo de las tremendas caídas de ayer y el Brent está en 53,17 dólares por barril (un rebote de un 0,30%).

Los futuros de los índices europeos y estadounidenses vienen con claras bajadas esta mañana, lo que podría continuarse en las aperturas de los mercados de Europa si no hay cambio de tendencia hasta ese momento.

LO QUE PODRÍA AFECTAR A LOS MERCADOS HOY

Claramente la caída de los precios del petróleo
ha sido un catalizador para el desplome de los mercados, pero Grecia sigue estando como ingrediente importante en Europa.