Si vemos otros aspectos, se van sentando las bases para una mejora en jornadas sucesivas: en EEUU conoceremos el empleo, las actas de la reunión de la FED de diciembre, en las que se apuntaban que la FED no tenía prisa por subir tipos, las noticias sobre China es un paso más para la liberalización y en nuestro país, los datos de Seguridad Social que será un buen dato. Lo que unido al precio del petróleo y a un euro más débil son buenas noticias para Europa y, en concreto, para España.

A pesar de las noticias sobre Grecia, las primas de riesgo siguen a la baja. La situación en Grecia no es la misma que hace 3-4 años pero sí que tendría un efecto adverso en el corto plazo. Las declaraciones de Draghi sobre el estudio de un programa de expansión cuantitativa que tendría lugar en enero o en marzo, tendrán lugar cada seis semanas, además conoceremos el IPC que refuerza la idea de que el riesgo de deflación está ahí y eso está ayudando claramente a la renta fija.

¿Sería positiva una compra de deuda soberana? Al final hay una intervención del BCE que da lugar a una reasignación de carteras de los inversores pero ese es el mecanismo con el que actúa Draghi. Es un mal menor y ahora el riesgo de deflación es lo que hay que evitar porque tendría consecuencias mucho más graves.

Sobre la noticias de la liberalización de China, está en un proceso de liberalización complicado de aplicar pero es un buen paso, son buenas noticias para todos los mercados.

Una salida de Reino Unido de la UE sería muy desfavorable tanto para ellos mismos como para Europa. suma mucho en el conjunto de la unión y probablemente el referéndum tenga lugar pero creemos que la economía se mantendrá dentro de la Eurozona.

Declaraciones en Radio Intereconomia