Como los analistas llevan tiempo señalando, estamos ante el momento de tener unas posiciones selectivas para invertir. Hay que empezar a mirar en el año que viene y en las posibilidades que puede ofrecer. ¿Cuáles son las áreas que pueden ofrecer más rentabilidades para el inversor en 2015?

El quid de la cuestión es no equivocarse. O no hacerlo demasiado. Tener un margen de maniobra por si acaso las predicciones no se comportan como se esperaba. Para ello hay que basarse en factores fundamentales y en aspectos técnicos. Así, justo en estas dos variables, hay algunos que apuntan al sector energético como una gran opción.

De entre ellos, Todd Gordon, fundador de TradingAnalysis.com, se fija en el sector energético. Dice que de entre todos, el ETF que reúne a las compañías de la energía (XLE), es de los más optimistas para el próximo año.

Apunta que el XLE y el S&P 500 han tenido un comportamiento paralelo durante gran parte de los últimos cinco años. “Pero desde finales de verano, los dos han divergido; el S & P 500 ha subido un 12% a la fecha, mientras que el XLE se ha reducido un 10 por ciento para el 2014”.

Energy Sector ETF


"En algún momento, los volverán a realinearse”, predice Gordon. De acuerdo con el gráfico de los últimos cinco años, el ETF ha estado operando en un canal de tendencia de pendiente ascendente bien definido. “A pesar de caer tan fuertemente en los últimos meses, el XLE todavía tiene que terminar por debajo del canal”, explica.

"A pesar de esta crisis del petróleo, celebramos el apoyo", añade Gordon. "Tengo un nivel de largo plazo en los 52,50 dólares [por barril] para el crudo, que creo que coincidirá con el auge del XLE, de modo que veo un rebote para este ETF en 2015”, expone de manera contundente.