La "fuerza excesiva" del dólar estadounidense es la única razón que podría hacer que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés en los niveles actuales. Así de claro fue Dennis Gartman en la CNBC durante la jornada de hoy cuando fue cuestionado sobre los próximos movimientos de la máxima institución monetaria.


"La Fed está muy preocupada por el fortalecimiento del dólar, por lo que no creo que vayan a ser capaces de detener su escalada”, aseveró durante la emisión de "Squawk Box". Después de la subida inicial de la Fed, aseguró
, el dólar fuerte es "lo único que hará que la Fed apriete las tuercas en un futuro próximo".

Los tipos de interés más altos, por lo general, conducen a un incremento del valor del dólar con respecto a otras divisas, puesto que los inversores compran el dólar para la compra de deuda de Estados Unidos.

La herramienta de la que CME Fedwatch rastrea la reacción del mercado sobre posibles cambios en los fondos federales apunta que existe una probabilidad del 54% de una subida de tipos de interés en el país norteamericano en septiembre. La Fed ha mantenido los tipos cerca de cero desde diciembre de 2008.

Gartman dijo que la base monetaria ajustada durante los últimos 16 meses indica que la Fed ya ha comenzado el proceso de endurecimiento. La base monetaria ajustada de la Fed de St. Louis es la suma del efectiva en circulación fuera del Banco de la Reserva Federal y el Tesoro de Estados Unidos, más los depósitos en la Reserva Federal.

“La base debe estar siempre creciendo de un 3,5 a un 4% cada año”, explicó Gartman. Eso es importante porque la base monetaria es "la acción de la que deriva la otra sopa de los agregados monetarios."

QUIZÁS LE INTERESE LEER: Stockman: “El desastre enorme en la bolsa está cerca de ocurrir”