Gamesa continúa situándose como uno de los valores que más atención reciben por parte de los inversores. Y lo es porque la operación de Siemens se mantiene en el horizonte y, aunque la pinta es que va a llegar a buen puerto, hasta ahora siguen sin completarse esos flecos que parecía que faltaban por concretarse para que se terminara haciendo oficial. Además, Siemens tampoco hizo ninguna confirmación a la CNMV alemana en relación a la posible adquisición de la compañía española.

Por otra parte, diversas informaciones señalaban que al gobierno español no le habría gustado la posibilidad de que una empresa como Gamesa, que ha resistido estoicamente en los últimos años, caiga en manos de la firma alemana. Aunque el gobierno en estos momentos se encuentra en funciones, no le parecería interesante que se llevara a cabo esta posibilidad que hace tan solo escasos días se daba por segura
. Esta falta de confirmación hace que las acciones hoy desciendan en torno a un 5% sobre el parqué español.

Gamesa gráfico


%%%Le avisamos cuando Gamesa alcance niveles clave|GAM%%%

Aún con todo, las opciones de que se termine produciendo son muy grandes según siguen apuntando fuentes cercanas con el sector tal y como señalan distintos medios españoles. El caso es a qué se producirá esta compra o fusión –recordemos que existe la posibilidad de que se haga mediante una OPA o a través de una fusión del área de renovables de Siemens y Gamesa–.
Según señalaban los expertos de Bankinter, tendría que hacerse a un precio no inferior a 17 euros.  Casualmente, el precio al que está cotizando hoy (17,40 euros, exactamente) tras subir más de un 19%. En el último informe de Bankinter reconocen que “esta operación tendría sentido estratégico para Siemens porque pasaría a ser líder mundial por cuota de mercado en renovables”.

Asimismo, Credit Suisse, tal y como informó Bloomberg, estima que Siemens podría llegar a pagar hasta 19,6 euros por cada acción de la eólica española, lo cual sería una prima del 18%, aproximadamente, sobre los niveles en los que está cotizando en estos momentos.

La pregunta en cuestión, pese a esta ralentización de los acontecimientos y viendo la opinión de los expertos, es si Gamesa sigue siendo interesante oportunidad de compra y más con estas caídas. La respuesta es que a tenor de lo que opinan los analistas así sería: aún tiene potencial y el acuerdo, aunque tarde en oficializarse, puede llegar en cualquier momentos.

Por otro lado, según Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión, “la acción desarrolla un amplio hueco al alza y comienza a poner a prueba la zona de máximos clave comprendida entre 16,74 y 16,50. Un movimiento que (1) activa señales de compra en osciladores que vienen respaldadas por incremento en volumen, (2) incorpora momento positivo al precio y (3) permite que la serie continúe construyendo máximos / mínimos significativos crecientes”. Gamesa es uno de los títulos que se encuentra en la cartera de acciones de Ibex 35 en Estrategias de Inversión.