La jornada estuvo centrada sobre todo en dos grandes temas. De un lado, los fondos que generan rentas periódicas, y de otro, Europa. Gestoras de primer nivel como Fidelity, Schroders, Pictet, JP Morgan, Lazard, M&G, Invesco y BNP Paribas
, junto con Self Bank, se dieron cita para debatir en este foro.


Aquí puede ver el vídeo de las tres conferencias:

CONFERENCIA DE APERTURA
Estuvo a cargo de Francisco Marín, Presidente del Comité del Servicio a Asociados de EFPA España, que habló del estado del bienestar y la formación del ahorro. Explicó que con vidas laborales más cortas y mayor longevidad, no sólo son necesarias reformas a nivel Administrativo, sino que se hace imprescindible planificar los recursos en el ciclo laboral activo mediante el ahorro, canalizado a través de determinadas inversiones dependiendo de nuestro perfil de ahorrador y del horizonte temporal que contemplemos. 


 

INTERVIENE:
Francisco Marín, Presidente del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España


PRIMERA MESA DEBATE: FONDOS DE RENTAS
Una de las consecuencias de la volatilidad de los mercados en los últimos años, es el creciente atractivo que han cobrado las estrategias orientadas a percibir rentas, algo que en años anteriores, no se había considerado, pero que en tiempos de incertidumbre, contribuye a dar estabilidad y a mantener la liquidez en cartera. Frente a los fondos acumulativos, en el que los dividendos o cupones se reinvierten en el valor liquidativo el fondo, aumentando así la rentabilidad total del producto, los fondos de rentas o de reparto, son una fórmula relativamente novedosa en España. Su funcionamiento se basa en la distribución periódica de cupones a sus partícipes, lo que los convierten en una opción idónea para aquellos que buscan proteger su patrimonio y complementar sus ingresos o, simplemente disfrutar de la rentabilidad de sus inversiones. Este tema, centró la primera de las mesas:




INTERVIENEN:
Alicia García, Associate Director M&G Investments
Inés del Molino, Directora de Cuentas Schroders
Óscar Esteban, Sales Director Fidelity Worldwide Investment
Jesús Belascoain, Sales Executive JP Morgan AM
MODERA:
Antonio Giralt, Presidente del MAB y Subdirector General de la Bolsa de Barcelona
 

SEGUNDA MESA DEBATE: RV EUROPEA
El viejo continente centró la atención del otro gran bloque. Y es que parece que una menor incertidumbre política, unido a las señales de recuperación económica, han devuelto la confianza a Europa, que vuelve a despertar el apetito de los inversores marcando records de entradas de flujos de capital en el primer semestre del año. Este avance en positivo liderado por las potencias centrales de la Unión Europea, devuelve también la ilusión a los inversores por la renta variable periférica, como puede ser el caso de España o Italia, a pesar de que las previsiones de las tasas de crecimiento por parte del Fondo Monetario Internacional, siguen siendo muy moderada. Los participantes en la mesa analizaron si la renta variable europea, uno de los activos estrella de este año, mantiene valoraciones atractivas acorde con su momentum de beneficios.



INTERVIENEN:
Fernando Fernández-Bravo, Relationship Manager de Invesco AM 
Elena Armengot, Senior Sales de BNP Paribas, 
Domingo Torres, Director Adjunto Responsable de Ventas Institucionales de Lazard Frères Gestion
Celine Giffard, Responsable de Producto de Ahorro y Fondos de Self Bank
MODERA:
Monserrat Formoso, Analista de Funds People