Las bolsas europeas inician la sesión claramente a la baja mirando a la escalada de tensión geopolítica con Israel e Irán en el punto de mira y la deriva subsiguiente del petróleo, lo que está provocando una huida generalizada de los activos de riesgo. 

En la apertura de este viernes, el EURO STOXX 50 cae un 1,54% hasta los 5.281,20 puntos, el DAX 40 cede un 1,48% hasta los 23.427,34, el CAC 40 desciende un 1,22% hasta los 7.669,65 puntos, el FTSE MIB pierde un 1,34% y se coloca en los 7.672,02 mientras que el FT 100 de Londres recorta en su andadura un 0,48% y se sitúa en los 8.840,12 puntos.

Ya en el caso de la bolsa española, el IBEX 35 baja un 1,26% hasta los 13.911,30 puntos en la apertura de este viernes. Las mayores caídas son para IBEX 35 que se desploma un 7,61%, mientras que Amadeus cede un 2,36%. Entre los valores que escapan del castigo, la petrolera Repsol sube un 3,29% al calor de la revalorización del petróleo, mientras que Redeia (REE) avanza un 0,28%.

De hecho, Israel atacó el corazón del complejo nuclear, de misiles y también militar de Irán esta madrugada, en un ataque sin precedentes que al parecer mató a dos de los principales comandantes militares de Irán y sumerge al Medio Oriente en un nuevo y peligroso territorio. También a seis científicos nucleares. 

Los ataques al programa nuclear de Irán ya sus altos mandos militares podrían ser un punto de inflexión en el prolongado conflicto, mientras Israel se prepara para una importante represalia iraní, ante la amenaza real de que estalle una guerra regional más amplia.

Además, Teherán ha respondido tal y como había prometido. Irán ha lanzado, a posteriori, más de 100 drones hacia su territorio. Todas las defensas aéreas israelíes se habían activado, declaró el portavoz militar Effie Defrin, y añadió: «Se avecinan momentos difíciles». 

En un discurso televisado a la nación, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la operación militar había "atacado la cabeza del programa de armamento nuclear de Irán" y que los objetivos incluían la principal instalación de enriquecimiento de uranio de Irán en Natanz, científicos nucleares iraníes y el programa de misiles balísticos de Irán.

Un ataque que EE.UU, aliado natural de Israel conoció, pero que en el que no ha acompañado. 

Desde Link gestión destacan que "esta madrugada el precio del petróleo sube con fuerza -ha llegado a repuntar más del 10%-, mientras que los inversores venden los activos de mayor riesgo, como la renta variable y las criptodivisas, y se refugian en los bonos y en el oro. Si bien esta reacción inicial es la esperada en este tipo de conflictos, históricamente los mercados han terminado por calmarse, dejando a un lado los mismos con el paso del tiempo".

Y avanzan que "no obstante, todo dependerá de hasta dónde escale el actual conflicto y el impacto que tenga en la oferta de crudo mundial, oferta que, por otro lado, puede ser incrementada de ser necesario. La clave, no obstante, será si el conflicto termina por involucrar a nuevos países, entre ellos a EEUU, y si Irán intenta sacar ventaja estratégica cerrando el estrecho de Ormuz, por donde transita una parte importante del crudo producido por los países árabes". 

El efecto inmediato se ha reflejado en el mercado de commodities, en el petróleo. De hecho las subidas han sido estratosféricas en estas últimas horas con el precio del crudo Brent  moviéndose a un máximo de 76,50 dólares, su punto más alto desde enero y un 35% por encima del punto más bajo de este año. Del mismo modo, el precio del West Texas Intermediate se disparó hasta los 77,53 dólares, más de un 40% más que el mínimo del año hasta la fecha, con subidas que después se han moderado pero que han llegado a superar el 10% en las primeras horas del conflicto. 

Este ataque se produjo después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dictaminara que Irán no cumplía con sus obligaciones internacionales, lo que dio lugar a posibles sanciones.

Las aerolíneas abandonaron el viernes el espacio aéreo sobre Israel, Irán, Irak y Jordania después de que Israel lanzara ataques contra objetivos en Irán, según datos de Flightradar24, y las compañías se apresuraron a desviar y cancelar vuelos para mantener a salvo a pasajeros y tripulación.

Entre los datos macro de esta mañana contamos con el índice de precios al consumo de Alemania, armonizado para compararlo con otros países europeos (IPCA), subió un 2,1% en términos interanuales en la lectura final de mayo, según dijo la Oficina Federal de Estadísticas el viernes. 

Además, el índice de precios mayoristas de Alemania subió un 0,4% en términos interanuales en mayo, según dijo la oficina de estadísticas el viernes. En abril el índice había mostrado un aumento del 0,8%. La oficina de estadísticas también publicó el índice mensual, que cayó un 0,3%, tras un descenso del 0,1% en abril, según el informe.

La proliferación de zonas de conflicto en todo el mundo se está convirtiendo en una carga cada vez mayor para las operaciones y la rentabilidad de las aerolíneas y cada vez más en un problema de seguridad. Se espera que se cuenten, como ocurrió ayer, entre los valores más castigados de la jornada. 

Y anoche en Wall Street, la bolsa de Nueva York terminó el jueves en alza, con la ayuda de algunas de las grandes empresas de tecnología estadounidenses y por un dato de inflación mejor que el esperado, aunque algo limitada por la incertidumbre en torno a la política comercial estadounidense.

Los índices Dow Jones y Nasdaq, ganaron cada uno 0.24%, mientras que el S&P 500 subió 0.38%. Subsiste una “incertidumbre en cuanto a la evolución de las relaciones comerciales y el aumento de los aranceles”, resumieron analistas de Briefing.com.

El presidente Donald Trump anunció  su intención de enviar de aquí a dos semanas misivas a algunos países para anunciarles las condiciones de Washington para que se concluya un acuerdo en torno a los aranceles, pero en Europa preocupa y mucho que la Unión Europea se esté quedando en último lugar en las negociaciones. 

En la apertura, vemos como bajan los bonos europeos y el bund alemán coloca su rentabilidad en el 2,4340% y cede un importante 1,74% como refugio ante la situación creada.

El Euro Dólar ha llegado a superar intradía las 1,16 unidades por primera vez desde noviembre de 2021, y ahora se cambia frente al dólar en las 1,1528 unidades, y la libra frente al billete verde en las 1,3526 unidades.

Bitcoin recorta de forma significativa con caídas del 3,63% hasta rozar los 104.000 dólares por activo.