Apertura de la bolsa española con datos optimistas acerca de la economía. El PMI manufacturero muestra “seis meses de encuesta industrial al alza, motivado por el buen comportamiento de las exportaciones, con lo que todos los agoreros que advertían de un euro sobrevalorado se han equivocado”, reconoce Juan Ignacio Crespo, director en Europa de Thomson Reuters. Este experto además explica que el dato sobre la tasa de ahorro de los españoles – que quedó en el 19.8% de la renta disponible – admitiendo que lo que hace falta es consumir y gastar, no ahorrar para nada.

Un día después de anunciar los test de estrés de los bancos irlandes, Crespo reconoce que estas entidades “llevan ya el 50% del PIB para financiar el agujero de los bancos y, por comparación, lo que llevamos en España es todavía pecata minuta”. Este experto reconoce que lo de Irlanda parece un agujero sin fondo “está rescatada, Portugal también ha pasado el punto de no retorno con los tipos de interés a 5-10 años y creo que el rescate de esta última tiene más que ver con los ritmos políticos que con otra cosa”.

En cuanto a la subasta de bonos portugueses, Crespo admite que será dura pero de aquí a junio tienen que hacer pagos por valor de 10.000 millones de euros. La pregunta es ¿cómo y cuándo lo piden? Este experto reconoce que ahora se enfrenta a dos meses de gobierno interino con un problema muy grande. Lo más curioso- prosigue- es que cuando se decía que el coletazo final de la crisis era para enero-marzo a España no ha llegado “y estábamos convencidos de que iríamos seguidos de Portugal”. Hay demasiados elementos de inestabilidad como para creerse el tema de las cajas de ahorros