Por otro lado, los productos garantizados siguen viviendo su particular lucha contra los reembolsos, siendo precisamente la categoría de Garantizados la primera en el Top 5 de reembolsos netos en este periodo (Mayo 2012). Otras categorías que repiten en este ranking son RF Ultra Corto Plazo EUR y RF Diversificada Corto Plazo. En cuanto a suscripciones netas por categoría Morningstar, es Mercado Monetario Corto Plazo EUR la que más dinero capta, seguida de RV España (segundo mes consecutivo) y RF Global con sesgo a divisa Euro.

Por gestoras, el panorama está cambiando. Los episodios de incertidumbre que está viviendo el sector bancario español están teniendo como resultado la salida de dinero de las gestoras de los grandes bancos. A cierre de Mayo, es la gestora de Bankia, como no podría ser de otro modo, la que más ha sufrido las salidas de capital por parte de los inversores. Recientemente publicamos un artículo sobre este tema, que creemos puede ser de su interés : ¿Por qué sus fondos de inversión no están en peligro en Bankia? . Entre las gestoras que están captando flujos de dinero neto positivos encontramos este mes a Mutuactivos y Bankinter Gestión, que ocupan el primer y segundo puesto del Top 5 en nuestro informe.

Con todo, el resultado a nivel cuota de mercado es el que sigue:

Santander 15,96%
BBVA 14,95%
La Caixa 12,04%
BanSabadell 5,02%
Popular Gestión 4,81%
Bankia 4,64%


Popular Gestión, única gestora con flujo neto positivo a 12 meses, adelanta a la gestora de Bankia y cierra el Top 5 de gestoras por volumen.