El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, tras dar a conocer la decisión en materia de tipos de interés, se pronunciará sobre la situación de la economía de Estados Unidos. En este sentido, Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, considera que el próximo encuentro del G-20 en Pittsburg también influirá sobre los mercados de valores. Por el momento, este experto recomienda “continuar aprovechando los posibles movimientos especulativos sin olvidar que la zona de 12.000 puntos es propicia para que nos saquen papel”. Por tanto, Martín aconseja “tener mucho cuidado porque ya estamos en niveles de mucha sobrecompra y en cualquier momento podrían darnos un susto importante”. Desde Hanseatic Brokerhouse sopesan la situación y aseguran que “bajo ningún concepto hay que pensar en tomar posiciones de cara al medio y largo plazo porque están los precios demasiado altos”.


El
sector constructor es el principal destacado. Hoy es Sacyr Vallehermoso la que encabeza las subidas del selectivo con una revalorización de entorno a un 3%. “La secuencia de precios de Sacyr es totalmente alcista”, comenta Martín, “ahora mismo está desarrollando una fase de segundo impulso”. Este experto considera que la constructora podría desarrollar la senda “incluso hasta la zona de los 16 euros”. Además, este analista recuerda que “la zona de control y la directriz alcista que viene desarrollando la constructora queda muy alejada, por lo que el ratio de rentabilidad riesgo se desvirtúa”. No obstante, Martín no deja de recomendar este valor: “continuamos pensando en que puede subir y en que se comportará bien, por tanto, hay que hacer un seguimiento de la posición en función de los mínimos crecientes que vaya marcando”.

Ferrovial y Cintra, protagonistas durante la jornada anterior por los niveles alcanzados, se han dado la vuelta a media sesión y ahora son las más penalizadas del Ibex. Respecto a la primera, Martín recuerda que “por encima de 26,30 euros, el valor tenía recorrido hasta la cota de 31 euros, zona ya alcanzada, por tanto, su objetivo a corto plazo ha sido cumplido”. Lo mismo ocurre en el caso de Cintra, “ya está tocando una zona de objetivo potencial”, opina el experto. Por lo tanto, el analista recomienda “hacer caja y disfrutar de las plusvalías acumuladas para ambas constructoras”. 

Recomendaciones

Las recomendaciones también están centradas en la construcción, Martín se fija esta vez en una compañía que aún no se ha disparado, FCC. “Lleva ya cuatro meses desarrollando un movimiento lateral y eso puede significar dos cosas: acumulación o distribución”. A este analista no le extrañaría que ésta constructora acabara saltando y superando la zona de resistencia para dar continuidad al movimiento alcista precedente: “en el caso de ver cruces por encima de los 30 euros, pensamos que podría ser un valor que a corto plazo se pueda comportar de forma bastante positiva”.