En concreto, parte del consumo realizado en diciembre que no aparecía en las facturas emitidas al siguiente mes se está cobrando ahora aplicando las nuevas tarifas, hasta un 5,6% más elevadas que entonces.

Por ello, Facua ha puesto a disposición de los usuarios una aplicación para que verifiquen las cantidades que las eléctricas les han cobrado de más y que, por tanto, tienen que devolverles.

Asimismo, Facua ha solicitado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) su personación en el expediente informativo abierto al sector, una investigación iniciada a raíz de la denuncia presentada por la asociación ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el pasado 28 de febrero, de la que dio traslado a la Comisión, entre otros organismos.

Ante la situación, FACUA exige que se imponga a las eléctricas la devolución automática de las cantidades millonarias cobradas de más a los usuarios, sin que éstos tengan que presentar reclamaciones. Asimismo, demanda sanciones a las compañías si se concluye que han vulnerado la legislación al realizar estimaciones de consumo a la baja los meses que no leen los contadores.