En concreto, parte del consumo realizado en diciembre que no aparecía en las facturas emitidas al siguiente mes se está cobrando ahora aplicando las nuevas tarifas, hasta un 5,6% más elevadas que entonces.

Por ello, Facua ha puesto a disposición de los usuarios una aplicación para que verifiquen las cantidades que las eléctricas les han cobrado de más y que, por tanto, tienen que devolverles.

Webinario gratuito sobre indicadores para invertir en bolsa
Webinario gratuito para aprender a utilizar los indicadores técnicos para invertir en bolsa.

Asimismo, Facua ha solicitado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) su personación en el expediente informativo abierto al sector, una investigación iniciada a raíz de la denuncia presentada por la asociación ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el pasado 28 de febrero, de la que dio traslado a la Comisión, entre otros organismos.

Ante la situación, FACUA exige que se imponga a las eléctricas la devolución automática de las cantidades millonarias cobradas de más a los usuarios, sin que éstos tengan que presentar reclamaciones. Asimismo, demanda sanciones a las compañías si se concluye que han vulnerado la legislación al realizar estimaciones de consumo a la baja los meses que no leen los contadores.

Análisis y Contenidos Premium. ¡No te lo pierdas!

4 Acciones con volumen, sin excesos y con fundamento.

La banca ante su enesimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.