En su opinión, las caídas no se van a producir solo por un catalizador. Explica Faber que la bolsa americana está muy sobrecomprada y que el sentimiento es demasiado alcista para que el llamado “Rally Trump” continúe.

El experto ha afirmado que la caída será muy sencilla: “el mercado comienza a caer y en ese momento se desencadenarán las ventas y se producirá una avalancha.” Por eso Faber lo tiene claro: “yo infraponderaría la bolsa americana”, ha dicho en la entrevista.

Faber, que apoya abiertamente a Donald Trump, no cree que la nueva administración vaya a tener ningún papel en las caídas. Explica que “solo un hombre no puede hacer grande a América de nuevo y eso hay que tenerlo en cuenta”, ha dicho. “Trump, lo mismo que ocurrió con Reagan se enfrenta a grandes obstáculos, entre los que se incluyen el gigantesco nivel de deuda, igual que ocurre en otros países”.

Entre los riesgos a los que se enfrenta el rally actual se encuentra la próxima subida de tipos de interés, así como que los beneficios y los márgenes están en niveles máximos. Los datos son claros, el Dow Jones cerró el pasado viernes 11 sesiones consecutivas sin caídas. Por otro lado, el S&P 500 va camino de cerrar febrero con el menor número de caídas mensuales desde 1990. 

Stockman
David Stockman también se ha caracterizado en los últimos años por alertar la burbuja en la que vivían los mercados de renta variable. En su opinión, el principal causante de esa situación no es otra que la Reserva Federal (FED) y sus políticas poco convencionales, así como los bajos tipos de interés.

El director del tesoro del gabinete de Ronald Reagan ha concedido una entrevista a NewsMax TV en la que ha hecho referencia a esta situación, de nuevo. En concreto ha afirmado que “cuando se pone en marcha un casino, lo que se está haciendo es buscar problemas”.  En esta ocasión también está criticando la regulación que se ha aplicado al sector en los últimos años. Apunta que “están atando al sistema financiero sin ninguna razón. Debemos solucionar el problema y realizar una limpieza en la casa de la FED”.

Critica Stockman la en su opinión excesiva atención que el banco central ha prestado a los mercados. “Cuando tienes unos mercados que solo suben, entonces nos encontraremos con que la gente ha aprendido en los últimos años que lo que hay que hacer es comprar en las caídas, porque la bolsa va a subir mañana, que no existe el riesgo de caídas porque la FED está aquí para solucionar los problemas”, ha criticado.