Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer de forma mixta, sin grandes cambios, con la excepción del índice general de la bolsa de Atenas, que “celebró” con un repunte algo superior al 6% el resultado de las elecciones generales, en las que el partido conservador del actual primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, obtuvo una amplia ventaja. Entre los índices que mejor lo hicieron ayer cabe destacar al IBEX 35 (+0,6%).
Este martes, y con las miradas al otro lado del Atlántico, Europa despierta con ligeras caídas. El DAX pierde un 0,17% en los 16.196, el IBEX 35 baja un 0,25% hasta los 9.280, el FTSE 100 resta un 0,32% hasta los 7.746,40 puntos, el CAC 40 recorta un 0,35% hasta los 7.452 y el FTSE MIB se deja un 0,26% hasta los 27.241. Por su parte, el EURO STOXX 50 desciende un 0,25% hasta los 4.374,75 puntos.
En la jornada de ayer, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señaló que al Banco Central Europeo “le queda algo de camino por recorrer” para encauzar la inflación y llevarla al objetivo del 2% a medio plazo. Los tipos de interés tendrán que permanecer elevados y en territorio restrictivo por un tiempo prolongado", apuntó.
En el apartado empresarial, un comité de derivados dictaminó el lunes que no se produjo un evento de crédito en relación con la caída de Credit Suisse, anulando los planes de algunos inversores para activar un pago en el seguro de crédito vinculado al banco suizo.
ENEL invertirá más de 1.000 millones de dólares en una fábrica de paneles y celdas solares en Oklahoma para crecer en Estados Unidos. La instalación estará entre las más grandes para producir equipos solares ese país, donde la mayoría de los proyectos se construyen con paneles importados. La inversión es una de las más grandes en la fabricación de energía solar desde que el año pasado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobara la histórica Ley de Reducción de la Inflación. La instalación de ENEL contará con importantes bonificaciones y créditos fiscales.
El grupo alemán de medios de comunicación ProSiebenSat.1 (participado por MediaForEurope) y el operador europeo de televisión de pago Sky han reanudado las conversaciones para unir sus negocios en Alemania, según fuentes que cita Reuters. Los medios alemanes están luchando por remodelar su negocio para competir con los rivales como Netflix y DAZN que apuestas por las retransmisiones en streaming.
En España, Sacyr acuerda la venta del 49% de la autopista ERESMA a un consorcio de GED Infrastructure y CASER Seguros por 69 millones de euros.
Naturgy planea reactivar su plan de escisión empresarial –el conocido como proyecto Géminis- en 2024 siempre que lo permitan las condiciones del mercado, según el diario Cinco Días.
Otros mercados
Las bolsas asiáticas caen de máximos de dos semanas con las dudas sobre la deuda de EEUU. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye las de Japón, bajaba un 0,03% a las 0535 GMT, después de tocar su máximo desde el 9 de mayo unas horas antes. El Nikkei japonés también retrocedió bruscamente desde un máximo de 33 años, un 0,52%, ya que algunos inversores se lanzaban a recoger beneficios tras una impresionante subida de ocho días. "El impulso (de Asia sin Japón) parece seguir siendo relativamente modesto", afirmó Redmond Wong, estratega de mercado de Saxo Markets con sede en Hong Kong.
La actividad manufacturera de Japón creció en mayo por primera vez en siete meses, mientras que el sector servicios registró un crecimiento récord.
Wall Street cerraba ayer con signo mixto, pero con la tecnología volviendo a rebotar con fuerza pese al tono “Hawkish” de Bullard o Kashkari en sus últimas declaraciones, con este último argumentando que los problemas bancarios no han terminado y la posibilidad de continuar con la subida de tipos. Por su parte, Bullard mantiene su firmeza de realizar una subida de 50 puntos básicos (pb) adicionales para mitigar las presiones inflacionistas, aunque veremos que dictan mañana miércoles las Actas de la Reserva Federal, donde las tasas de interés se mantienen en el rango 5,00 – 5,25%. En la mañana de hoy martes, los futuros americanos cotizan con ligeras subidas en el entorno del 0,05 y 0,10%.
Por otro parte, la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, volvió a señalar ayer el día 1 de junio como la fecha límite en la que el país podría comenzar a no poder hace frente a sus compromisos de pago, entrando de esta forma por primera vez en su historia en default con consecuencia desastrosas para la economía del país, tanto a corto como a largo plazo, y para los mercados. Ayer se reunieron el presidente de EEUU, Biden, y el líder republicano y presidente de la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso estadounidense), McCarthy. Tras la reunión McCarthy dijo a los periodistas que había sido una "discusión productiva", mejor que cualquier otra reunión hasta el momento y ello a pesar de que las partes siguen sin alcanzar un acuerdo. Además, McCarthy anunció que las reuniones entre los equipos negociadores continuarían para tratar de resolver los problemas pendientes en los próximos días. En ese sentido, dijo que espera hablar con Biden todos los días "hasta que terminemos con esto", aunque reiteró que no había nada pactado, pero que se estaba hablando de todo.
Los Futuros del petróleo seguían subiendo, ya que los inversores prevén un mercado más necesitado debido al aumento estacional de la demanda de gasolina y a los recortes de la oferta por parte de los productores de la OPEP+, aunque la preocupación por el riesgo de impago de la deuda estadounidense limitaba las ganancias. En estos momentos, el Brent, de referencia en Europa, avanza un 0,10% en los 76,05 dólares barril, mientras que el West Texas sube un 0,15% hasta los 72,16 dólares.
En el mercado de divisas, el dólar marca máximos de 6 meses frente al yen ante las expectativas de tipos en EEUU. Frente al yen japonés, el billete verde subió a un máximo de casi seis meses de 138,88 en la sesión asiática, lo que refleja el marcado contraste entre una Fed todavía a favor de endurecer la política monetaria y un Banco de Japón de talante ultra expansivo. El dólar bajaba un 0,11%, a 138,44 yenes. En el par EUR/USD el euro cotiza plano en los 1,0812 billetes verdes.
Por su parte, el Bitcoin sube un 1,75% hasta los 27.297 dólares.
Hoy, aunque la atención de los inversores continuará centrada en las noticias que sobre el avance de las negociaciones lleguen desde Washington, la agenda macroeconómica del día trae algunas citas de interés. Así, a lo largo de la jornada se publicarán en la Eurozona, sus dos principales economías: Alemania y Francia, el Reino Unido y EEUU las lecturas preliminares de mayo de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los PMIs que elabora S&P Global. Ya por la tarde vigilaremos los resultados preliminares de la manufactura y servicios americanos, sin olvidarnos de las ventas de viviendas nuevas, con un mercado inmobiliario que continúa desinflándose en Estados Unidos.