En una sesión semifestiva en Europa y con los mercados de Wall Street y Londres cerrados, los principales índices bursátiles de la Europa continental terminaron ayer la jornada con ligeros descensos. De momento, hoy volverá a ser el tema del incremento del límite del techo de la deuda en EEUU el que seguirá centrando toda la atención de los inversores.

"En principio se espera que el texto sea votado en la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso de los EEUU) tan pronto como mañana y que, posteriormente se pase al Senado (cámara alta), para que sea aprobada probablemente este fin de semana. A pesar de que es factible que algunos de los republicanos y de los demócratas más radicalizados voten en contra de la misma, creemos que la propuesta de ley alcanzará suficientes votos de los legisladores de ambos partidos en ambas cámaras. Cualquier escenario que no sea éste, provocaría fuertes tensiones en los mercados de valores. Aun así, es factible que hasta que la aprobación del texto no sea una realidad los inversores sigan actuando con mucha prudencia, lo que se seguirán notando en unos niveles de actividad más bajos de lo habitual en las bolsas europeas y estadounidenses", señala Juan J. Fdez-Figares de Link Securities.

Hoy las bolsas europeas han abierto a la baja, con la excepción de la bolsa alemana. Así, el DAX cotiza con subidas del 0,14% hasta los 15.975,35 puntos, mientras vemos caídas en el resto de índices: del 0,26% para el FTSE 100 hasta los 7.607, del 0,12% para el IBEX 35 en los 9,168, del 0,54% para el CAC 40 en los 7.264, del 0,39% para el FTSE MIB hasta los 26.529 y del 0,31% para el EURO STOXX 50 del 0,31% hasta los 4.306,55 puntos.

La inflación de los precios de las tiendas británicas repuntó este mes hasta alcanzar su tasa más alta desde que se iniciaron los registros del sector en 2005, aunque el crecimiento de los precios de los alimentos se redujo ligeramente, según Reuters.

En el terreno empresarial, Nestle ha contratado a Anna Manz como nueva directora financiera que ahora ocupa ese mismo cargo en la London Stock Exchange. Manz reemplazará a Francois-Xavier Roger, quien renuncia para "buscar nuevos desafíos profesionales" después de ocho años en el cargo. Se unirá a Nestlé tan pronto como sea liberada de sus funciones actuales y se convertirá en miembro del consejo como vicepresidenta ejecutiva

Atención al desarrollador de juegos polaco CD Projekt. Su consejero delegado dice que no están en venta y que quieren seguir siendo independientes. Responde así al supuesto interés de la japonesa Sony en comprarla. CD Projekt es el creador de juegos como “Ciberpunk 2077” y de la serie "The Witcher". Los rumores también apuntan a que Microsoft estaba interesado en él.

Otros mercados

Las bolsas asiáticas cotizaban con caídas con martes. El índice japonés Nikkei baja un 0,37% hasta los 31.119,27 puntos, el índice Topix caía un 0,58% hasta los 2.148,14 puntos, mientras que la Bolsa de Sidney se deja un 0,04%, la Bolsa de Shanghái baja un 0,78% y la Bolsa de Hong Kong corrige un 0,76%.

El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, afirmó el martes que el banco central mantendrá pacientemente su política monetaria ultralaxa, ya que aún queda un trecho para alcanzar de forma sostenible su objetivo de inflación del 2%, restando importancia a las expectativas de un cambio de política monetaria a corto plazo.

Por su parte, los futuros estadounidenses se mueven con subidas y tenemos al futuro del DOW JONES que se anota una subida del 0,12%, el del S&P 500 sube un 0,26% y el del tecnológico Nasdaq 100 arriba un 0,40%.

Los Futuros del petróleo caían y cedían los avances anteriores, en un momento en que la preocupación por la viabilidad del pacto sobre el techo de la deuda de Estados Unidos enfrió el apetito de riesgo del mercado y los mensajes contradictorios de los principales productores han empañado las perspectivas de suministro antes de su reunión de este fin de semana. Los futuros del crudo Brent caían un 0,7%, a 76,57 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) dejaba 35 centavos, a 72,32 dólares el barril, un 0,5% menos que al cierre del viernes.

En el mercado de divisas, la lira turca alcanzó un nuevo mínimo histórico de 20,2 frente al dólar el martes, ampliando sus pérdidas después de que el presidente Tayyip Erdogan ganara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, lo que le permitirá iniciar una tercera década en el Gobierno. La lira se ha desplomado un 7,3% desde principios de año y ha perdido más del 90% de su valor en la última década, con la economía sumida en bruscos ciclos de expansión y contracción y episodios de inflación galopante.

Por su parte, el dólar estadounidense baja frente a una cesta de divisas principales, pero no se aleja mucho de su máximo de dos meses, después de que un acuerdo sobre el techo de la deuda de EEUU elevara el apetito de riesgo, aunque el pacto podría tener un camino difícil a través del Congreso. El índice del dólar, que lo compara frente a seis divisas principales, bajaba un 0,02% a 104,28, no lejos del máximo de dos meses de 104,42 que tocó el viernes.

En el par EUR/USD, el euro cotiza frente al dólar con caídas del 0,25% en los 1,0692 billetes verdes. Y el Bitcoin cede un 0,75% en los 27.793 dólares.

En la agenda macroeconómica del día, destaca la publicación en España de la lectura preliminar del IPC de mayo, junto a la de Alemania e Italia, mientras que en la Eurozona se darán a conocer los índices de confianza económica y sectoriales de mayo, así como la lectura final del índice de confianza de los consumidores del mismo mes. Por último, ya por la tarde y en EEUU, se publicará el índice de confianza de los consumidores del mes de mayo, el que elabora la consultora The Conference Board.