Euro Stoxx 50: lo mejor del año en el indicador europeo

El último mes está marcando el devenir de los avances que presentan los mejores valores del Euro Stoxx 50 en lo que va de año. Y son en concreto valores alemanes, franceses a italianos los que mejor se están comportando.

Lo vemos en el caso de Bayer, que, gracias a su comportamiento progresivo, que ha superado una recuperación del 29% en el último mes, presenta un avance anual del 37%. Y todo ello a pesar de sus problemas internos, con la idea de enseñarle la puerta de salida a su CEO, Werner Baumann, algo que se decidirá en la Junta de este mes. Y todo por su operación por Monsanto que ha perdido unos 30.000 millones a cuenta del herbicida cancerígeno que ha provocado miles de demandas en Estados Unidos y las presiones de Temasek que presiona para su destitución.

A pesar de todo, es el año de la farmacéutica que ha alcanzado sus mejores niveles desde julio de 2020 y que espera una mejora, según los analistas en sus próximos resultados. Así lo visualiza Jefferies que espera un avance significativo en el valor y apuesta por comprar, mientras que Citi eleva a comprar desde neutral.

La aprobación de uno de sus medicamentos estrella en Japón y sus previsiones de inversión de 2.000 millones de euros en lugares de fabricación durante los próximos 3 años, para impulsar la producción de medicamentos biotecnológicos, con células y terapias génicas.

Bayer cotización anual el valor

Es alemán el segundo valor que mejor se comporta, Deutsche Boerse, que gana en lo que va de año un 12,7%, gracias al repunte superior al 18% habilitado en el último mes y acaba de marcar su mejor nivel interanual. La extensión de su horario de negociaciones ha resultado fundamental para sus volúmenes de negocio en estos primeros meses tras su aprobación a finales de noviembre pasado. Seeking Alpha considera que es uno de los valores europeos en los que hay que estar por su progresión.

Pero también dos de los ganadores pasan por Sanofi y Eni. La farmacéutica francesa repunta en el año un 9%, con esa misma progresión mensual. Dos factores han empujado en las últimas semanas su cotización. Por un lado, el acuerdo de colaboración por valor de 6.000 millones de dólares con IGM Biosciences para el uso de su plataforma de anticuerpos de inmunoglobulina.

También al elevar el objetivo de ventas de su fármaco Dupixent, utilizado contra la dermatitis atópica de moderada a grave, por encima de los 13.000 millones de euros.

Por su parte la energética italiana, que presenta a mediados de marzo su Plan Estratégico hasta 2025 está acelerando en un 35% la reducción de las emisiones de efecto invernadero para 2030 y del 80% en 2040. Y con la idea de suministrar más energía, más gas, para ayudar a compensar los efectos colaterales de la guerra rusa sobre Ucrania. En lo que va de año avanza un 8,3%, mientras eleva su dividendo hasta los 0,88 euros desde los 0,86 euros anteriores.

Un indicador, el Euro Stoxx 50 en el que el peso español es relativamente pequeño, ya que los valores franceses representan más del 38% del indicador, el 31% lo concitan los alemanes y los de Países Bajos, con un 15%.

Sólo después aparece España, con menos de un 6% de peso, un 5,8% en concreto seguido de Italia con un 5,6%, completado con las compañías de Irlanda, Bélgica y Finlandia

Euro Stoxx 50 peso de cada sector y de cada país

Más allá del peso de los países, también se impone una presencia importante de la tecnología que domina por encima del 15%, también de los servicios y productos industriales al que le siguen los productos y servicios de consumo que pesan más de un 13% cada uno de ellos. Las químicas, empresas de salud y bancos se mueven en el entorno del 8%, mientras que por debajo se encuentran las aseguradoras, la automovilísticas y sus componentes, la energía y la alimentación bebidas y el tabaco.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.