Con la mirada puesta en la Reserva Federal, que esta tarde desvelará el resultado de su encuentro de dos días, las bolsas europeas cerraron ayer con señales contradictorias y un leve sesgo bajista. El nerviosismo no proviene tanto del inminente recorte de los tipos oficiales, que el mercado da prácticamente por hecho, sino del temor a que la Fed insinúe una pausa prolongada antes de repetir la jugada. Esa sombra de duda, sumada al calendario que ya se aproxima a su último tramo, ha llevado a muchos operadores a actuar con pocos movimientos en la apertura de nuevas posiciones y, en algunos casos, recogida de beneficios en los valores que mejor han brillado durante el año.

Hoy la sesión estará marcada por el desenlace de la reunión del FOMC, de la que se espera —casi como un hecho— un nuevo recorte de un cuarto de punto en los tipos de la Fed. Sin embargo, la verdadera atención del mercado está puesta en las pistas sobre 2026: los inversores descuentan dos rebajas adicionales y aguardan que el diagrama de puntos y las palabras de Powell confirmen ese rumbo. De que la Fed deje abierta la puerta a más recortes o la mantenga entrecerrada dependerá el tono de la reacción bursátil.

A la espera de lo que ocurra en las próximas doce horas, esta mañana las bolsas europeas despiertan con tono de cautela. El DAX abre con caídas del 0,11% en los 24.145,93 puntos, el FTSE 100 recorta un 0,18% en los 9.624, el CAC 40 pierde un 0,22% en los 8.034,71 y el IBEX 35 baja un 0,25% hasta los 16.692,60 puntos.

Por su parte, el Euro Stoxx 50 desciende un 0,10% en los 5.712,75 puntos. Los valores más bajistas del Euro Stoxx esta mañana son Ferrari (-3,20%) y Vinci (-1,41%); en el lado de las alzas, las mayores son para ASML (1,10%) y Eni (0,45%).

En el lado empresarial, las caídas de Ferrari se producen en una jornada en la que Jefferies ha reducido su precio objetivo a 310 euros desde 345 euros, manteniendo la calificación de Mantener para las acciones del fabricante de automóviles de lujo. Esta decisión se produce mientras las acciones de Ferrari han caído un 20% durante los últimos seis meses, cotizando ahora cerca de su mínimo de 52 semanas de 372,31 dólares. El ajuste refleja las estimaciones reducidas de Jefferies para 2026, que ahora tienen mejor en cuenta el ritmo sostenido de introducción de nuevos modelos de Ferrari para el próximo año.

BMW ha nombrado a Milan Nedeljkovic, un veterano con 30 años en la compañía, como su próximo CEO. Va a reemplazar a Oliver Zipse y con importantes retos por delante como la apuesta por una nueva generación de coches eléctricos para contrarrestar la competencia china y de Tesla. Asumirá el cargo el 14 de mayo. Las acciones de BMW han subido casi un 25% este año y cerca de un 50% desde que Zipse tomó el mando en 2019.

Indra está en negociaciones avanzadas con la gestora de capital riesgo británica Apis Partners para venderle la filial de medios de pago, conocida como Minsait Payments y rebautizada a comienzos de año como Nuek, según adelanta el diario Expansión.

Otros mercados

Los principales índices asiáticos se mueven en rojo, con un Nikkei japonés que cae un 0,12% hasta los 50.595,50 puntos. En China, el CSI 300 retrocede un 0,14%, por el 0,23% que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong suma un ligero 0,05%. Por su parte, el Kospi surcoreano pierde un 0,21%.

En Wall Street la sesión de ayer fue muy similar a la europea, con los índices moviéndose durante la misma en un estrecho intervalo de precios, para cerrar el día de forma mixta, con el DOW JONES y el S&P 500 a la baja, el primero lastrado por la fuerte caída de las acciones de JP Morgan, que cedieron casi el 5%, tras anunciar el banco un fuerte incremento de sus gastos en 2026. En sentido contrario, tanto el Nasdaq Composite como el Russell 2000 terminaron la jornada con ligeros avances. Este miércoles, los futuros americanos cotizan con escasos movimientos de entre el 0,05 y 0,10%.

Los futuros del petróleo se mantienen estables tras caer alrededor de un 1% en la sesión anterior, mientras las preocupaciones sobre el exceso de oferta con respecto a la demanda limitan las ganancias y los inversores esperan avances en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania. En estos momentos, los futuros del crudo Brent suman un 0,25%, a 62,10 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas Intermediate se anotan un 0,27% a 58,41 dólares.

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cotiza con alzas del 0,17% en los 1,1647 billetes verdes por cada moneda comunitaria.

En el terreno cripto, el Bitcoin sube un 2,5% hasta los 92.715,6 dólares.

En la agenda macro de hoy tendremos los datos del IPC e IPP de China, y el Tipo hipotecario y solicitudes de hipoteca en Estados Unidos.