Ethereum: por qué la estabilización cripto pasa por Luna y Terra

Ethereum sigue perdiendo a doble dígito en lo que va de semana a cuenta del criptocrash o la consolidación del criptoinvierno que muchos auguraban incluso ya para esta primavera. La falta de discriminación en el universo de estas divisas digitales está afectando a todo el ecosistema criptográfico en general y a Ethereum en particular.

En especial, en todo lo que se refiere al ya muy tocado mercado de NFT, de los tokens no fungibles y a las DeFi, las finanzas descentralizadas. En el primer caso, se está constatando la caída de los volúmenes de este mercado a cuenta del recorte en el precio de las criptomonedas.

Por ejemplo, en algunos casos, como destaca The Block, en concreto en las colecciones de BAYC, Bored Ape Yatch Club se ha producido un recorte del 25% en la semana crítica, la pasada, con un recorte medio millón de dólares, porque cabe destacar que cada pieza vale 88 ether, al cambio actual, más de 182.000 dólares.

Caídas que se han producido cual efecto dominó, porque también se han decretado en otra de las colecciones estrellas de NFT, CryptoPunks, en este caso con recortes del 15% con la venta de sus piezas a unos 52,5 ethers, unos 108.600 dólares cada una de ellas.

Y todo ello se refleja en su cotización, que, aunque desde los mínimos de la pasada semana recupera un 21% sigue recortando a doble dígito en la semana. En concreto, un 12,8%, con caídas de nada menos que del 33% en el mes y del 51% en el semestre, por encima de la mitad de su valor. En lo que va de año los descensos para Ethereum alcanzan el 45,5%.

Ethereum cotización anual del activo

Y además el “efecto luna” ha provocado un recorte del 50% de los fondos depositados en protocolos de las DeFi, las finanzas descentralizadas. Lo que se conoce como TVL, el valor total bloqueado, que a día de ayer alcanzaba los 110.770 millones de dólares, un nivel tan bajo que no se veía desde julio de 2021. A principios de abril marcaba un máximo histórico en los 231.000 millones de dólares. Hoy algo más recuperado supera los 112.670 millones, como indican desde Defillama.

Ethereum es sin duda quien domina este ecosistema con un 63,63% del total superando los 71.090 millones de dólares y el que también ha aumentado su dominio ante este movimiento, pero, en el camino, ha perdido nada menos que un 31,5% durante la semana trágica.

Ethereum valor DeFi

Todo pasa sin duda por un problema real, el de Terra y Luna y de credibilidad absoluta del sistema, en un momento de incertidumbre y de cada vez más aversión al riesgo con el fantasma de la recesión que sobre vuela todos y cada uno de los mercados financieros.

Así lo han visto los grandes visionarios criptográficos. Uno de ellos por supuesto, el creador de Ethereum Vitalik Buterin que se refería en Twitter al plan de reembolso previsto por Terra, que está dando prioridad a los pequeños inversores, ya que recordemos, este tipo de activo no tiene ningún respaldo como ocurre con las monedas fiat y sus bancos centrales.

De esa forma como indica el CEO de Ethereum, la propuesta implementada de compensación permite que el 99,6% de las billeteras se puedan compensar por completo, algo que revertiría sin duda en beneficio no solo de los inversores en la maltrecha moneda, en Terra, sino también en todo el colectivo criptográfico que está viviendo una crisis de confianza sin precedentes.

Ethereum tuit de su creador apoyando el reembolso de Terra

Aunque resulta curioso que, para un universo descentralizado, las compensaciones puedan sugerir la intervención de la Corporación Federal de Seguros de Depósito, una de las agencias americanas que se creó tras la gran depresión, la primera que comenzó a respaldar los depósitos bancarios ante el crash bursátil de 1929 en Wall Street. Es como volver, de alguna forma, al punto de partida.

Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión