Ethereum: la recuperación de la criptomoneda podría llegar en marzo

Ethereum ha superado en 2022 a Bitcoin en algunas cosas, en esa eterna batalla que parecen biblioteca ambas divisas, pero en capitalización, valor de mercado y en interés de los inversores institucionales, de momento la batalla la tiene ganada la primera criptomoneda del mercado, en un momento en el que el que el mercado de las monedas virtuales apenas alcanza los 841.000 millones de dólares, lo que antaño, en noviembre de 2021 valía solo su cripto más grande.

Así Ethereum ha superado a Bitcoin en el pasado ejercicio en transacciones, en más de cuatro veces con un crecimiento nada menos que del 338% . Hablamos de nada menos que de 408,5 millones de transacciones en 2022. Un cúmulo de operaciones que dejan atrás a las de Bitcoin, que contabiliza en el ejercicio pasado 93,1 en su cadena de bloques. En promedio diario, Ethereum contabilizó 1,1 millones en cada jornada frente a las 255.000 que marcó Bitcoin

Ethereum y sus transacciones frente a Bitcoin

Eso sí, Bitcoin le gana la partida en menor volatilidad, con mayor constancia en su volumen de transacciones y más periodicidad.La razón radica en que los picos de demanda que se producen en el caso de Ethereum en ciertos momentos claves, como ocurre con los lanzamientos de NFT, los token no fungibles, consumen mucha energía.

Y parece que esa tónica, la de mayores volúmenes para Ethereum también se mantiene en este inicio de año, con un 2 de enero en el que se registraron más de 924.000, con un aumento del 300% solo frente a las realizaciones de forma diaria por Bitcoin en esa jornada y que superaron las 229.000.

En su gráfica de cotización vemos que Ethereum se coloca con avances de apenas el 0,60% semanales, con retroceso mensual del 3,12% y con una caída trimestral que alcanza el 10,6% para el activo. En el año, saldo positivo con ganancia del 1,69% desde el pasado 1 de enero y en interanual, los fuertes recortes superan el 68%.

Ethereum cotización del activo

Ethereum mantiene en estos momentos una capitalización por valor de 146.700 millones de dólares, con valor global de las criptomonedas de 841.000 , y en el que representa el 17,4% según los datos de Coingecko. En cuanto al ranking mundial frente a las compañías más capitalizadas, Ethereum se coloca en el puesto 80, bajando claras posiciones entre ConocoPhillips y Tata.  

Pero sin duda, lo que más esperan los inversores es una progresión alcista de su cotización en el presente ejercicio, para superar sus niveles actuales. El analista James Mullarney, el presentador del podcast Invest Answers, considera que la mejora en su cotización podría comenzar en marzo de 2023. Y todo ello de la mano de su próxima actualización de la que ya hemos hablado, Shanghai, que todavía sin fecha concreta de ejecución se espera para el tercer mes del presente ejercicio.

Y esto, dice Mullarney, le permitirá a Ethereum realizar retiros apostados sobre la moneda, lo que además podría dar a los inversores más confianza para apostar por ella a más largo plazo. Aunque también reconoce la presión de venta sobre los token por esta activación en sus inicios, porque muchos de los participantes en el mercado han esperado mucho tiempo para retirar su Ether apostado, y como decimos al principio, se espera que haya retirado y ventas para poder acceder a las recompensas.

Mientras, desde los indicadores de fuerza premium de Estrategias de inversión, que sigue el análisis técnico tendencial, vemos como Ethereum ha cambiado de débil a muy débil, tanto a medio como a largo plazo, por lo que, la operativa marca que nos mantenemos al margen con el riesgo de un mayor deterioro técnico.

Ethereum indicadores de fuerza premium

Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión