Ethereum, en máximos del año, como gran beneficiado de la crisis del SVB

Mientras los bancos se doblegaban en todo el mundo, ante el miedo que supone la intervención de la Fed y la FDIC de dos entidades financieras con Signature Bank y SVB Financial y las medidas posteriores para dar cobertura en especial a los bancos regionales más castigados por la subida de los tipos por parte de la Fed, lo cierto es que las criptomonedas en general, pero en particular las más grandes, comandadas además en este caso por Ethereum y Bitcoin, borraban las fuertes caídas semanales a cuenta de que se despejaban los miedos sobre su propio riesgo sistémico.

Pero todo ello con un cierto poso de miedo, mirando al USDC, la gran preocupación cripto tras su hundimiento por el efecto que pudiera establecerse en Circle Internet Financial de todo el problema financiero, para una moneda respaldada por el dólar. Hundimiento que el pasado día 11 se saldaba con niveles muy por debajo de la paridad, de 0.869 dólares y que tenía dos efectos directos sobre Ethereum. Finalmente, recuperaba esa paridad y la tranquilidad del sector el 13 de marzo.

Todo ello apoyado por el anuncio de Binance de convertir el resto de sus fondos de la Iniciativa de Recuperación de la Industria de 1.000 millones de dólares en USDC en criptomonedas de envergadura, en especial Bitcoin, Binance Coin y por supuesto, Ethereum.

Ethereum tuit de Binance

El primero, en su precio, con esa venta de hasta 40 millones de futuros en el mercado, mientras se colocaba en su cotización marcaba niveles en los 1.379 dólares por activo. Liquidaciones que, después se saldaron incluso con mayor cantidad que los de Bitcoin, 78 millones, la mayor cantidad entre las criptomonedas para cerrar esas posiciones tras la subida de precio claramente por encima de los 1.700 dólares.

El segundo, el aumento exponencial en las tarifas de gas que se ha registrado para ETH. Y que superaban nada menos que los 231 gwei para regresar a los algo más de 36 el pasado lunes. Al final, todo quedaba atrás con una buena recuperación de paso en cuanto a capitalización destacar que Ethereum se coloca en el puesto 51 entre la petrolera Shell y la farmacéutica AstraZeneca con 209.210 millones de dólares. Supone el 18% de la capitalización al alza a doble dígito de todo el mercado de criptomonedas que capitaliza ya por encima de los 1,17 billones de dólares.

En cuanto al índice del miedo y la codicia, vuelve al nivel de codicia, al 56, desde el neutral de ayer, elevándose en 7 puntos. Respecto de su cotización despega con fuerza en uno de los movimientos que se puede calificar como más beneficiosos de todo este episodio negativo relacionado con el SVB Financial y el Signature Bank. En concreto, Ethereum sube nada menos que un 12,4% en los últimos cinco días, con avances muy similares, del 12% en el último mes. En el trimestre la recuperación es del 32% y, en zona de máximos anuales nos encontramos con un ETH que se coloca con un 45,6% de recorrido alcista desde que comenzara el ejercicio.

Ethereum cotización anual el valor

Una de las grandes preguntas será saber si se mantendrán los actuales niveles, a cuenta del panorama general que viven los mercados financieros, que acaban de pasar su peor episodio del año, convulsionados por el temor a un importante contagio de crisis como la acontecida en 2008, del que parecían salir en la última sesión. 

Lo cierto es que las autoridades regulatorias han aparecido tarde, sin cortafuegos para evitar esta caída de algunas entidades regionales. Aunque de momento, la fortaleza de la que hace gala el Nasdaq, que siempre se indica corre en paralelo a las criptomonedas y viceversa, puede respaldar el marco alcista en el que se mueve el mercado de monedas digitales.

Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión