¿Cree que el mercado no va a dar mucho más de sí? ¿Busca proteger su cartera con ingresos? Los expertos de Goldman Sachs acaban de apuntar cuáles son las compañías que mayor rentabilidad van a ofrecer a través de sus programas de retribución a los accionistas.
 
En una reciente nota enviada a sus clientes, los estrategas de Goldman Sachs, encabezados por David Kostin aseguran que más del 50% del dinero que van a gastar las empresas del S&P 500 el año que viene irá a actividades de crecimiento, como la inversión en CAPEX, la inversión en I+D u operaciones corporativas. En total, entre todas estas actividades y la retribución gastarán unos 2,2 billones (trillones anglosajones) el año que viene.

Alrededor de un 46% de todo el dinero que las empresas prevén invertir se repartirá entre los accionistas en forma de dividendo o recompra de acciones. Esta cifra es un 7% más elevada que la de este mismo año.

En concreto, los expertos creen que sólo en CAPEX e I+D las compañías del selectivo destinarán unos 650.000 millones de dólares. Algo menos de la mitad de esa cifra, unos 300.000 millones de dólares podrían dedicarse a fusiones y adquisiciones y unos 608.000 millones irán a recompras. Finalmente, a dividendos se dedicarán unos 432.000 millones, según los cálculos de la firma de inversión.

En su opinión, debido al bajo crecimiento que se espera de la economía estadounidense el año que viene, la estrategia de invertir en empresas que reparten mucho capital, podría ser positiva, en opinión de estos analistas.

“Invertir en compañías que devuelven dinero a los accionistas ha demostrado ser una buena estrategia a largo plazo”, ha dicho Kostin en la nota. En concreto, han calculado que desde 1991, una cesta de compañías del S&P 500 formada por las empresas con más dividendo y recompra habría subido alrededor de un 15,7% este año, frente al 13,8% de las que más invierten en CAPX, y el 12,8% del selectivo como tal.

S&P y uso de caja


Entre las compañías que se encuentran en la lista de compañías más rentables por sus políticas de retribución están empresas como Bed Bath & Beyond, Juniper Networks…  (pinchar el gráfico para alquilar)

Empresas seleccionadas


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Estas son las empresas de Wall Street con más caja