Finalmente el trimestre ha sido muy positivo para los mercados de renta variable de casi todo el mundo.  La bolsa americana va a cerrar estos primeros tres meses del ejercicio con subidas de más de un 5%, lo que no está mal para un periodo en el que han ido creciendo los expertos que esperan sin tardanza una corrección del rally que inició la victoria de Trump el pasado mes de noviembre.
 

Ni tan siquiera la incapacidad del nuevo presidente de Estados Unidos para sacar adelante la reforma sanitaria y las dudas que han comenzado a extenderse sobre la posibilidad de que la reforma fiscal y el plan de infraestructuras no salgan adelante ni tan rápido, ni como se esperaba, han dado al traste con estas subidas.
 
Hasta la apertura del viernes, el S&P 500 sube un 5,8% desde el 1 de enero y el Dow Jones se apreciaba un 4,9%.  ¿Vendrán los problemas en el segundo trimestre del año?

De momento, los expertos de Bespoke Investment han descubierto que en la mayor parte de las ocasiones, los trimestres en los que el S&P 500 ha subido más de un 5% en el actual bull market, los inversores han optado por las ventas en el último día del mes.
 
En la firma consideran que esto tiene una explicación “quizá se deba a que los inversores equilibran sus cartera entre activos ganadores y perdedores”.

Primer trimestre

Ganadores y perdedores

Pero, ¿cuáles han sido los valores que más han subido y los que más han caído en el S&P 500? Si se observan los números, alrededor de un 30% de los valores que  forman el selectivo han terminado en negativo esta vez. La compañía que peor lo ha hecho ha sido Under Armour, la marca  de ropa deportiva. En estos días se ha dejado alrededor de un 30% y casi toda esa caída se produjo el día en el que presentaba sus resultados, que estuvieron por debajo de las previsiones y que ocasionaron descensos de más de un 25%.
 
Tal y como se puede ver en la siguiente tabla, entre las compañías que más caen se encuentran otras empresas del sector minoristas como Macys o Hess y algunas de energía.

Caen


Curiosamente ha sido otra compañía relacionada con la energía, la eléctrica NRG Enery, cuyas acciones se han apuntado alrededor de un 50% en este tiempo.

En la lista vemos algunas compañías ligadas al sector de la biotecnología como Vertex o Incyte o tecnológicas como Micron Technolgies o Qorvo.

Subidas


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Los índices bursátiles a descansar”