El sector bancario es uno de los más castigados en esta sesión junto con el sector constructor. En este sentido,
Enrique Castro, responsable de tesorería de Banco Etcheverría, explica que “todo el rally alcista partió cuando Bank of América dijo que ya eran rentables y que comenzarían a obtener beneficios así como que iban a poder devolver los fondos prestados”. Sin embargo, Castro afirma que “los resultados publicados ayer sembraron dudas, el mercado se lo tomó mal y lo que inició el rally ahora inicia una tendencia bajista”.

Iberdrola Renovables presentará resultados al cierre, unas cuentas de las que se espera, como reconoce Castro, “una caída del beneficio neto de 4%”. No obstante, este analista cree que este sector, pese a la caída del precio de la energía, “tiene un desarrollo a futuro”. “Hemos visto cómo desde el gobierno se ha hecho un mapa sobre la energía eólica a nivel marítimo”, apunta. En este sentido, ya hay 10.000 megavatios solicitados, dentro de los cuales “ya están Acciona e Iberdrola Renovables”. “A futuro si tiene proyección pero, a corto plazo, vive una situación bastante complicada”, señala.

Con los datos que estamos conociendo en España se reactiva el debate entre los que se posicionan de lado de un posible escenario de deflación y los que no son tan pesimistas. A éste último grupo pertenecería Castro quien asegura que, pese a que estamos viendo precios a la baja, “no estamos aún en ese escenario de deflación”. “Yo soy optimista, no entraremos en este escenario de deflación, estamos viendo cómo los tipos de interés futuros descuentan subidas ligeras de tipos por lo menos estables en tres y seis meses, por lo que podríamos ver un mínimo, el suelo, a finales de año”. En cuanto a los valores que más sufrirían en un supuesto contexto de deflación, Castro señala al sector manufacturero y de distribución como “los más penalizados por la venta retail”. Sin embargo -continúa- “puede suponer también una gran oportunidad para los que ya lo estén descontando (…) en principio puede presentarse más como una oportunidad de compra que de venta”.

Recomendaciones

Desde Banco Etcheverría aseguran serguir "muy positivos en CAF, que ha acompañado a todo el movimiento del rally alcista del Ibex 35 y, precisamente ayer, cuando la bolsa cayó un 4%, los inversores no penalizaron este valor".