El selectivo español abandona el ritmo alcista. El Ibex35 se deja más de un punto porcentual en la apertura y apenas se mantiene sobre los 11.700 puntos. “Los 12.000 puntos se están resistiendo”, afirma Enrique Castro, analista de Banco Etcheverría. El experto no se muestra sorprendido por esta sesión bajista, sin embargo, espera que “el selectivo respete el mínimo de 11.625 puntos fijado hace tres días”.
El sector constructor vuelve a estar en la parrilla, pero ésta vez no es por subidas sino por todo lo contrario, las compañías constructoras han amanecido hoy siendo las más penalizadas. “Después de grandes subidas siempre toca una consolidación” opina Enrique Castro, analista de Banco Etcheverría. Además, el analista nos recuerda un dato ligeramente positivo para el sector: El Ministerio de Fomento ha anunciado que necesita ejecutar más obras, pero de un importe más reducido. “Aunque las nuevas obras tengan un coste más bajo, es un dato que alivia un poco a éste sector”, insiste el experto.

UBS se ha pronunciado sobre el sector de la aviación y ha mejorado sus estimaciones para las principales compañías europeas. Castro se centra en Iberia, que ha recibido una recomendación de ‘comprar’ por parte del broker. “UBS le ha puesto un precio objetivo de 2,50 euros, pero su resistencia técnica está en 2,17 coincidiendo con los niveles técnicos del Ibex”, asegura el experto, “por tanto, si el Ibex corrige, Iberia también lo hará”. No obstante, Castro cree que “Iberia puede ser una apuesta a medio plazo”.

H&M ha publicado resultados. Las ventas de la principal competidora de Inditex han caído por debajo de lo esperado. Así pues, el grupo de Amancio Ortega ha sufrido un descenso considerable en la apertura de la sesión. Castro no se sorprende por esta caída porque “siempre que hay noticias malas para el sector, el valor se viene abajo”. Sin embargo, el analista insiste en que los resultados de Inditex “fueron mejores de lo esperado y no han sido malos en absoluto”.

Recomendación

Desde Banco Etcheverría recomiendan cautela: “Hay que ser prudentes y ver si el Ibex35 supera los 12.000 puntos, nivel de resistencia clave”.