A este lado del charco, la experta añade que respecto al Ibex, “la resistencia a vigilar es la de los 9.600 puntos y la siguiente la encontraremos en torno a los 9.920”. Por la parte de los soportes, señala que “primero lo encontramos en los 9.440 y el segundo en los 9.270”.

Respecto a las perspectivas para este 2009 del mercado, Ana Rafels piensa que “si el Dow Jones logra romper la referencia de los 9.070 puntos podríamos ver rebotes”. Hasta ahora “los rebotes han venido con poco volumen, con poco interés por parte de las compras”, con lo cual no sería descartable en este momento “viésemos mínimos inferiores” y a partir de ahí “viésemos un rebote importante tanto en el tiempo como en porcentaje de recuperación”.
Si miramos el parqué, en lo más alto de la tabla se ha situado Sacyr Vallehermoso tras finalizar la sesión con una cotización del 2,88%. La analista técnico de Bolsacash.com dice que desde el punto de vista técnico “ha marcado una zona de mínimos que parece que están aguantando muy bien -entre los 6,10 y 6,30€- y a partir de ahí ha venido rebotando bastante bien”, por lo que la experta dice que podría llegar a los 8,90 Euros”. 


Encima de la mesa también esta Acciona -eventual salida del accionariado de Endesa mediante la venta anticipada de su 25% a Enel-. Ana Rafels cree que “parte de este rebote que viene acumulando el valor vienen dados por la inyección de liquidez que supondría la venta de Endesa”. La actualidad también coloca como protagonista de la sesión a Gas Natural que recuperó un 2,14% ya que según casas de análisis podría aprovecharse a corto plazo del recorte del gas de Rusia a Europa. La experta señala que “claramente se ve beneficiada por la situación actual”, pero desde el punto de vista técnico “la zona a vigilar son los 21,50€ y mientras mantenga este nivel, tiene camino al alza”.
Para finalizar, respecto a sus recomendaciones, la experta asegura que “no recomendaría la compra de ningún valor”. Ya que señala que “se mantendría cauta y esperaría esa ruptura –tan esperada por mi parte- del Dow Jones”. Si rompe apostaría por muchos valores como “Gas Natural o también el oro”.