Los fondos que invierten en bonos globales han sufrido el mayor reembolso desde la tercera semana del año y nueve de los once principales grupos de fondos han sufrido también salida de dinero. Los días pasados no han sido positivos ni para la renta variable, ni para los bonos, en general.

Los vehículos que invierten en renta fija han sufrido salidas de dinero por un importe de 570 millones de euros, la primera vez que ocurre desde junio. Por otro lado, los que invierten en bolsa han experimentado reembolsos por un total de 1.000 millones de dólares.

Si nos fijamos en sectores, los que invierten en el sector inmobiliario han registrado la mayor entrada de la historia.  Sin embargo, los expertos de EPFR, la firma que elabora los análisis semanales de flujos de fondos globales no saben explicar por qué se ha producido este movimiento. Para Cameron Brandt, el director de análisis de la entidad, “no está claro en este punto, si los inversores están intentando aprovecharse de unos bajos niveles de precio a un sector que genera dividendos, es otro síntoma de que la FED no subirá los tipos, o significa que los inversores están tomando posiciones cortas en el sector”, dice.

MERCADOS DESARROLLADOS
Apuntan los expertos de esta firma que “con las reuniones del Banco de Japón y la FED en los próximos días, los mercados desarrollados han adoptado un resultado mixto durante la última semana. En general, han salido 2.400 millones de dólares de Europa, mientras que han entrado 2.500 millones en Japón.

La salida de dinero de la Eurozona se ha acelerado tras la rebaja de previsiones macroeconómicas que hizo el BCE durante su última reunión en la que, además, no anunció medidas expansivas adicionales.  
Dentro de los países desarrollados en lo que va de año, el mercado del que ha salido más dinero de sus fondos ha sido EEUU. España ocupa el quinto lugar de esta lista, tal y como puede verse en el siguiente gráfico.  Japón, por el contrario, es el único lugar en el que sus fondos han ganado volumen nuevo para gestionar.

Los datos muestran que el grupo de fondos que invierten en mercados desarrollados diverificados ha recibido dinero por séptima semana consecutiva.

Flujos mercados desarrollados


MERCADOS EMERGENTES
La posibilidad de que la FED no suba los tipos de interés vuelve a provocar que llegue dinero a los fondos emergentes por undécima semana consecutiva. Con todo, durante la semana pasada llegó solo el 33% del periodo anterior.

Por categorías, los fondos emergentes globales han recibido casi toda la cantidad, lo que ha permitido compensar caídas de Asia, Latinoamérica y la región EMEA.

SECTORES
Además de la entada de dinero en el sector inmobiliario, donde llegaron casi 3.000 millones de dólares (fundamentalmente a través de ETFs), es destacable que casi todos los fondos sectoriales han comenzado a perder dinero teniendo en cuenta la cercanía de la presentación de resultados del tercer trimestre.

Los mayores reembolsos se han producido dentro del sector de la energía, durante la semana pasada. En la firma de análisis explican que este comportamiento se debe a la incertidumbre de la dirección del precio del dinero en los próximos meses.

Flujo sector financiero


RENTA FIJA
Es destacable la fuerte salida, de 3.500 millones de dólares de los fondos que invierten en High Yield, principalmente estadounidenses.  

En opinión de los expertos de EPFR, este comportamiento se debe a varios factores, como “las valoraciones, los temores de competencia entre los treasuries y los bonos de largo plazo japoneses y las incertidumbres sobre el nuevo ciclo de resultados que comienza a mediados de este mes”.

También han sufrido reembolsos la categoría de high yield europeo, tanto que han alcanzado máximos de 11 semanas, tras la última reunión del BCE. En general los fondos que invierten en renta fija europea han sufrido salidas. Los alemanes, han experimentado sus mayores reembolsos desde finales de 2015.

High yield europeo


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“El 80% de los fondos que más captan en el año pierden. ¿Por qué no mirar al resto?”