Las vulnerabilidades externas de los países que luchan por dejar atrás la crisis de Covid-19 son especialmente relevantes hoy en día ante la evidencia de la ralentización del crecimiento en Estados Unidos, Europa y China, el aumento de la inflación y un nuevo ciclo de endurecimiento de la política monetaria.

Con este telón de fondo, como cada año, Scope ha actualizado el análisis basado en dos ejes, vulnerabilidad y resistencia externa, de las economías en función de:

  • La vulnerabilidad ante la aparición de crisis de balanza de pagos
  • El grado de resistencia cuando se exponen a una crisis externa

Una de las principales conclusiones de este estudio -realizado a 94 países de todo el mundo- es que los impagos de créditos soberanos alcanzaron un récord en 2020 en medio de la crisis de Covid-19. A países con un amplio historial de impagos, como Argentina, se le unieron otros como Zambia y Líbano. Por ello, se destaca que las economías en desarrollo siguen estando especialmente en riesgo, ya que, a diferencia de las economías desarrolladas, tienen sistemas financieros nacionales menos sofisticados y cargan con el "pecado original" de tener una capacidad más limitada para emitir deuda en moneda nacional a una base de inversores nacionales suficientemente grande. Esto da lugar a una mayor dependencia estructural del crédito externo, lo que supone un riesgo de impago de la deuda cuando la financiación extranjera se encarece. De hecho, el listado de los 10 países con mayor riesgo externo en 2021 lo componen economías en desarrollo como Líbano, Zambia, Angola, Georgia, Argentina, Turquía, El Salvador, Bielorrusia, Sri Lanka y Armenia.

Ranking de los 10 países con mayor riesgo externo

No obstante, dentro de los países desarrollados, Reino Unido, (en el puesto 43) es un ejemplo de economía avanzada cuya exposición al riesgo exterior es mayor de lo que se suele percibir. Ahora bien, Reino Unido, al igual que EE.UU., son ejemplos de economías avanzadas que obtienen una puntuación comparativamente baja en cuanto a vulnerabilidad externa, pero mucho mejor en cuanto a resistencia gracias a ser emisores de dos de las monedas de reserva mundiales, la libra esterlina y el dólar.

En este grupo también se engloba España (22) pues, gracias a contar con divisas de reserva pueden hacer frente a los choques externos globales, incluso a pesar de sus vulnerabilidades, como los amplios déficits por cuenta corriente y/o las grandes posiciones netas de pasivo de inversión. Además, si bien España recibe una nota más débil que otras economías de la eurozona, como Italia, en el eje de vulnerabilidad, debido a la gran cantidad de pasivos externos netos negativos (-78,4% del PIB en el segundo trimestre de 2021), recibe una fuerte puntuación en resiliencia (7º a nivel mundial, situándose por delante de Italia).

Así pues, Italia (8) y Bélgica, pese a ser dos de los países europeos más endeudados, se sitúan entre los 10 primeros en cuanto a fortaleza externa. Mientras que Suiza, Malta y Japón forman el podio de naciones más resistentes.

Ranking de los 30 países con menor riesgo externo