En contra de lo que le ha sucedido a Wall Street y a otras bolsas europeas, el Ibex cierra en positivo, llegando a los 10.438 puntos. Jorge del Canto, analista independiente, estudia este índice y dice que “está dentro de los niveles en los cuales podría finalizar el rebote. Es difícil que pueda continuar con las alzas sin un retroceso previo, aunque tampoco podemos pensar que los precios se vuelvan a girar en V sin una parada, como ocurrió en el mes de marzo”. “Lo más normal es que el índice desarrolle unas semanas de lateralidad –continua el experto-, quizás, con movimientos algo bruscos entre el techo y el soporte, antes de iniciar una reacción bajista”.
Con este panorama, Del Canto dice que “estos precios que ha alcanzado el Ibex 35 deben ser aprovechados por esas personas que tengan carteras referenciadas al continuo español para recoger beneficios o consolidar lo que tienen y protegerlo hasta ver cómo se define esto”. Además, avisa de que “es un momento precipitado para tomar posiciones a la baja y sería mejor esperar a que se formara ese movimiento lateral y, ya sobre una pérdida de soportes, tomarlas pensando en una reacción bajista”.

Aunque hemos vivido una avalancha de resultados en las últimas jornadas, aún faltan por publicar sus datos las principales empresas del Ibex: Santander, BBVA y Telefónica. Con respecto al estos bancos y al sector financiero en general, Del Canto dice que, “aunque el Banco Central ha estado inyectando dinero a precios muy bajos, la realidad es que la mayoría lo ha vuelto a depositar en el mismo BCE y a una tasa muy baja. Este balance tendrá que repercutir y, lo normal es que veamos que, en estos dos bancos, los beneficios respecto a trimestres anteriores se hayan reducido, especialmente BBVA”. 

De Telefónica, este experto comenta que “el consumo no ha mejorado y no creo que presente mejores resultados, es posible que sean incluso algo peores”. En resumen, con respecto a estos tres valores, Del Canto lanza una recomendación: “recoger beneficios, porque estos tres valores están en niveles muy altos, han tendido un desplazamiento muy grande y, como no hay acción sin reacción, no va a haber ya grandes tirones al alza y sí que puede venir un retroceso grande. En definitiva, poco que ganar ya, y bastante que perder de lo conseguido”.

Gamesa
se convirtió en el valor que más se revalorizó durante la sesión. Una subida del 3,7%. Una revalorización que sorprende a este experto pues “desde que la compañía empezó el fuerte rebote que le llevó de los 12 euros a los 14.40 euros, los datos y las noticias que han ido saliendo no han sido nada positivas”. Del Canto recuerda la venta de la participación del 10% que tenía Iberdrola o las palabras de Guillermo Ulacia exigiendo al gobierno que defina la política que se aplicará en el sector porque la gente no se decidirán mientras no sepan a qué se enfrenta el sector. Del Canto admite que se encuentra en un sector “con bastantes incertidumbres y sin ninguna información que justifique esta tendencia”.

Sin embargo, el valor sigue subiendo. Desde el punto de vista técnico, este experto recomienda vigilar la resistencia de los 15 euros en la que se encuentra. Un nivel que en caso de superar “se iría hacia los 16,50 euros y de ahí podría ver incluso los 21 euros en el medio plazo”. Ello sin descartar que pueda tener un retroceso – dada la subida tan vertical que ha tenido- por lo que “el stop está en los 13 euros”.

La recomendación de este experto para la próxima semana es clara: “creo que es tarde para comprar y entrar en el mercado”. Considera que hay que dejar de lado las expresiones eufóricas – esto se hunde o nos vamos al cielo- porque suelen ser falsas. Y propone recordar cuando “el selectivo estaba en los 9.000 puntos y recomendábamos que en los 10.000 puntos debíamos recoger posiciones”. Estamos en esos niveles y es lo que hay que hacer porque “en el momento que alguien haga cuentas y haga caja, el efecto dominó dejará a muchos inversores pequeños por el camino”.