El mercado actualmente tiene dos focos en los que centrar su atención: por un lado el ZEW que se publica hoy “que puede darnos una sorpresa negativa” y el vencimiento de futuros del próximo viernes “ante lo cual es posible que el mercado intente aguantar”, reconoce Damial Querol, director de análisis de Banco Gallego en Radio Intereconomia. Para este experto “los mercados han tenido una subida del 6-7% y, a pesar de que nuestras perspectivas desde este nivel son alcistas, tenemos que recordar que en Estados Unidos hay factores que nos permiten ser positivos hasta las elecciones”. A medio plazo, este experto recomienda aprovechar los retrocesos para tomar posiciones en renta variable.
Respecto a Basilea III, el director de análisis de Banco Gallego reconoce que era algo que estábamos esperando “y no pensábamos que las medidas fueran a ser tan drásticas como las que se habían planteado inicialmente”. A partir de ahí, el resultado final ha sido “bastante suave” y ahora la banca cuenta con “un colchón más que les da más margen de maniobra”.
En el mercado de divisas, el yen y el yuan vuelven a marcar nuevos máximos frente al dólar. Respecto a la divisa china, Querol prevé una continua apreciación “pues la están aguantando”. Para el Yen este experto reconoce que “en los últimos quince años, la divisa nipona ha tenido once gobiernos distintos”. Una moneda que se está utilizando como moneda refugio “por lo que el carry trade se está realizando ahora con el dólar, que tiene un tipo de interés cercano al 0%”. El experto de Banco Gallego reconoce que esta apreciación “no puede seguir pues es necesario que a corto plazo intenten depreciar la divisa”. Seguramente tendrán una coalición internacional para llevar este movimiento “parque con esta situación no sólo llegarán a la deflación sino que el mercado de renta variable se verá gravemente penalizado”-.

