Además, “España debe hacer reformas y ajustes en los próximos años sin que la economía se hunda por el aumento de los ajustes o la falta de financiación “.


ACS

No estaría en este valor. Su volumen de deuda elevado le va a llevar a vender activos, por ejemplo, su participación en Iberdrola, lo que le podría llevar a registrar unas minusvalías de 2.500 millones de euros. Además, estas minusvalías le podrían llevar a hacer alguna ampliación de capital. se pueden mantener las posiciones si no se tiene una gran parte de la cartera, pero hay que tener en cuenta que se necesitará un plazo de 3 ó 4 años hasta que se sanee. Mientras tanto, la volatilidad va a hacer que sufra.

GAMESA
Tiene ahora grandes incertidumbres. Sigue habiendo caídas de márgenes y las energías renovables están paralizadas por el lado de las subvenciones. El valor está en una caída permanente desde hace tiempo y entrar en este valor es jugársela.

TELEFÓNICA
Tiene mucha presión para que reduzca deuda, lo que supone que deberá vender activos y financiarse a tipos altos. Además, su negocio en España está cayendo. El precio está presionado pero, al menos, es una compañía que sabemos que se va a mantener y se puede defender. Mientras tanto, nos paga un dividendos del 10% que nos permite mantenernos.

JAZZTEL
Ha aguantado bien durante la crisis, aunque muestra algo de agotamiento actualmente. Puede ser un momento para incorporarse a la compañía a un precio mejor, pues va a seguir arañando cuota de mercado a las grandes operadoras.

ACCIONA
Es una compañía a la que el escenario de la crisis de deuda y la paralización del sector de las renovables le están pasando factura. La nueva regulación está pesando y, aunque en el corto plazo está penalizada, a medio y largo plazo es una inversión atractiva, ya que es una compañía sólida y con menor deuda que otras del sector.

ARCELORMITTAL
Puede ser un valor interesante a vigilar de aquí a final de año pues, si el mercado descuenta una mejoría de la situación en Europa, tiene gran potencial de recuperación.

GAS NATURAL
La bolsa española está barata por la situación económica del país, por lo que no esperaría ninguna recuperación fulgurante de ningún valor. Aún así, Gas Natural tiene buenas expectativas, es defensiva y está a un precio atractivo.

SECTOR TECNOLÓGICO AMERICANO
Es un sector con enorme potencial de crecimiento. Si miramos a Wall Street, desde la burbuja hasta hoy se ha recuperado y hay incluso compañías que valen más ahora que entonces. Valores como Amazon, Apple o Google son indiscutibles en una cartera diversificada.

RED ELÉCTRICA
Es de las compañías defensivas del Ibex 35. Sus ingresos y beneficios son previsibles ya que está regulada. Se lleva moviendo un par de años de forma lateral, entre 38 y 28 euros. Para un inversor de corto plazo, se puede jugar este rango. A largo plazo se puede mantener, ya que, además, da dividendo y es una empresa estable.

RESCATE DE ESPAÑA
Un rescate total sería negativo para España, sobre todo para el sector privado. Sería mejor una compra de bonos por parte de los fondos europeos.

Declaraciones a Radio Intereconomía