“El carburante tiene una influencia importante en el IPC, pero la reforma de las pensiones
con la inflación es complicada. Creo que se van a congelar. Esto será menos impopular que un recorte de las pensiones”.

Reforma energética. “Aquí se juntan 3 cosas: resolución déficit tarifa, retribución de las renovables y recaudación de más dinero. Al final, una forma fácil de aumentar los ingresos públicos es subir las tarifas energéticas. Por ello, hay que tener en cuenta que el precio de la luz va a subir bastante, para el bien principalmente de las arcas públicas”.

“A los tipos actuales España aun puede financiarse en el mercado, aunque, si no puede acudir a los mercados por sí misma, el BCE actuará, bajando los tipos en el secundario. Con saber que esta opción está disponible es suficiente. Si firma una línea de crédito la tendrá que utilizar. Es como pedir una autorización para pedir crédito por si acaso”.

CODERE
Subidas justificadas por el proyecto Bañuelos y Eurovegas. No obstante, me parece que la euforia de los inversores ha sido excesiva y el tiempo irá atemperándolas. No compraría más este valor ahora mismo, de hecho, sería partidario de venderlo ahora que ha subido tanto.

GAMESA
Es una apuesta de largo plazo. Lo ha pasado muy mal en los últimos años, pero está presente en países de gran crecimiento y creemos que puede mantener la posición de co-liderazgo mundial en el sector con Vestas. Con el precio del gas como está, la producción de energía eólica es rentable. Hay que confiar en la compañía para, en 1 ó 2 años, verla en niveles muy superiores.

ORO
Se suele comportar bien en escenarios de expectativa de gran inflación y de pánico de los mercados. Sin embargo, el pánico de los mercados y a que el euro se rompa se está disipando, por lo que creo que es momento de vender oro.

BBVA y SANTANDER
Es momento de entrar en estos valores, junto con Telefónica, porque las bolsas se recuperarán y el Ibex 35 lo hará de la mano de estas acciones. No se han comportado tan mal este año, incluso Santander ya casi está en positivo este año. En cambio, la banca mediana ha sufrido más pero, mientras se consolide la idea de que el euro sigue y que la banca va a tener financiación, los bancos europeos van a tener un buen tirón. Incluso los bancos franceses e italianos podrían tener mayores subidas que los españoles. Por tanto, Crédit Agricol, Société Générale o BNP podrían ser buenas oportunidades de compra.

METROVACESA
Ha subido al calor del proyecto Eurovegas y de si se construirá en terrenos de Metrovacesa. Sin embargo, las expectativas de ingresos a través de la venta de algún terreno en este momento no solucionan su situación financiera, que es prácticamente concursal.

TELEFÓNICA
Debido a la no recuperación del consumo en nuestro país Telefónica sufrirá un estancamiento de los ingresos en estos años. No obstante, esto no impide que sea una buena oportunidad de inversión a estos precios, pues ya ha sufrido bastante.

BANCO DE VALENCIA
Es una especulación muy peligrosa estar en este valor, pues está pendiente de su destino, que no es otro que la liquidación ordenada o que sea comprado. El valor tiende a cero.


Declaraciones a Radio Intereconomía