Del Canto afirma no saber “por dónde puede romper pero, por la situación en la que están los valores que componen el índice, es más probable que, antes de romper hacia arriba, tenga una reacción más profunda, especialmente pensando en los dos líderes del Ibex: Telefónica y Santander". Aún así, el analista es optimista y dice que “si supera los 11.100 puntos hacia arriba, habrá que continuar teniendo ese sesgo alcista y pensar ya en expectativas a medio plazo más interesantes en 11.500-12.000 puntos e, incluso en los 12.400 puntos, que ya sería un último objetivo”. Pero, el experto advierte: “si tenemos una reacción a la baja habría que pensar en que se pueden alcanzar los 10.000-9.900 puntos y, a partir de ahí, retomaría la senda alcista. Aún así, perdidos los 10.700 puntos, habría que barajar retirarse y mantenerse en liquidez o aprovechar algunas posiciones cortas sobre algunos valores”.


Telecinco
ha terminado hoy como líder del Ibex 35, después de que esta misma jornada Deutsche Bank aumentara su precio objetivo. De Telecinco, Jorge Del Canto dice que “viendo la cotización de sus acciones, estaría de acuerdo con que los precios habían caído demasiado para la situación y hay que recordar las buenas noticias que se han producido en este sector y que la cotización no lo había ido recogiendo”. Además, el experto añade que “es probable que, en las próximas semanas, alcance los 9-9,30 euros y, aunque ésta sería una zona difícil de rebasar, de momento hay que ser alcista y, mientras Telecinco esté por encima de los 7 euros, no hay que pensar en posibles vueltas a mínimos o descensos acusados”. Del sector de las comunicaciones televisivas destaca que “tanto Telecinco, como Antena3 tienen una buena situación técnica” y, por otra parte, “también está Prisa en medio, con posibles movimientos corporativos que están animando el sector”.

Al contrario que Telecinco, Iberdrola Renovables se ha situado en la cola del Ibex hoy tras la revisión a la baja que ha hecho Morgan Stanley de la compañía española. De esta empresa, dice Del Canto que “lleva una marcha extraña con respecto al sector. Se encuentra dentro de un rango lateral y apenas ha subido en las últimas semanas después del tirón que tuvo a principios de junio y, en el cual, se estancó”. Aún así, “está por encima de ese soporte que ha frenado la caída de las cotizaciones en los últimos meses en tres euros y, mientras esté por encima de esta cantidad habría que ser partidarios de mantener (…) pero, si no se tiene a Iberdrola en cartera, sería más recomendable otras compañías del sector, como Gas Natural o Enagás”. Además, el analista apunta a que “hay bastante incertidumbre sobre cómo va a quedar este sector de las energías renovables tras el boom de hace dos años pues no parece que el panorama sea tan favorable”.

Repsol sigue subiendo en bolsa aunque no haya confirmación alguna de quién comprará su filial argentina. Hoy, Lukoil ha negado mantener conversaciones con ONGC Videsh para lanzar una oferta por YPF, a lo que Del Canto dice que “es demasiado porque hace unos meses, tanto la petrolera como Lukoil lo afirmaron tener contactos y, esto, sólo vendría a demostrar el juego típico que suele haber detrás de una compra”. De momento, los rumores de una posible oferta a Repsol por parte de China Nacional Petroleum Corp. y Cnooc siguen pero, este analista considera que “los que más papeletas tienen para llevarse el gato al agua son los rusos”. Del Del Canto recomienda “mantener en cartera Repsol mientras esté por encima de 15,5 euros” pues, considera que “con una oferta firme sobre la mesa por su filial, se podría animar bastante el valor”.

Recomendación:
Jorge del Canto afirma ver con buenos ojos al “Banco de Sabadell y Gas Natural”. Defiende estas recomendaciones basándose en que “Sabadell, manteniéndose por encima de los 4 euros, tiene expectativas de alcanzar 5,90 ó 6 euros, con una situación técnica bastante favorable”. De Gas Natural comenta que “el sector y la compañía están muy bien y, por encima de los 12 euros, plantea una expectativa de 15,50-15,60 para el corto plazo”

De cara a una posible pérdida de los 10.700 puntos del Ibex, el experto dice que “habría que vigilar a Telefónica y Banco Santander porque podrían ser lo que moviera hacia abajo al índice”. En el caso del Santander dice que “la pérdida de los 9,40 euros ya representarían una clara señal de venta” y, para Telefónica “la pérdida de 16,90 euros daría pie a tomar posiciones cortas en el valor”.