Mercados emergentes, uno de los temas que está marcando 2018 sobre todo por el hundimiento de la lira turca, el peso argentino o el real brasileño. ¿Cómo ve la situación de estos países?

La verdad es que vaya verano nos han dado… entre Turquía y Argentina. La bolsa turca en lira cae un 50% y la bolsa sudafricana en rand está con un -30%. Ha sido un período de tres meses en el que estas divisas han sufrido bastante, motivado en gran parte porque EEUU está creciendo muy fuerte, la inflación está repuntado quizá más de lo esperado por lo que la Fed va a tener que subir tipos dos veces más este año, tres veces el año que viene y al final eso al final genera que el dólar se aprecie, y eso por supuesto dificulta a los emergentes, sobre todo aquellos que dependen del sector exterior. Sin embargo, los emergentes hay que verlos como divergentes, ya que hay países muy vulnerables al ciclo como Argentina, Turquía, Sudáfrica, Venezuela… países con grandes déficits y países que están más inmunizados porque tienen una demanda interna grande como el caso de China, India -aunque también ha sufrido su divisa-, Vietnam, Filipinas, México…  

Otros divisas que lo están pasando mal este 2018 son el rublo ruso, el rand sudafricano o la rupia indonesia e india que tocaron mínimos históricos en septiembre. En BMO siempre habéis tenido mucha convicción en India o Indonesia, ¿siguen creyendo en la buena evolución de estas economías?

 A nivel macroeconómico India está muy bien, está creciendo de manera sólida, las reformas de Narendra Modi que lleva tres años están impulsando la economía, la recuperación de impuestos o las infraestructuras… El año pasado la bolsa india subió muchísimo, estaba bastante cara y fue cuando empezamos a deshacer posiciones en India para comprar en otros mercados más baratos y este año está cayendo un 10% en dólares, aunque en rupias está en positivo… por lo que estamos pensando incrementar posiciones. Y respecto a Indonesia, nos gustan muchos los bancos del país, son los mejores de la región asiática, el Bank Rakyat y Bank Mandiri. Están muy bien gestionados, con un margen de intermediación espectacular,  que ganan dinero a espuertas y que sólo hay un 15% de la población con cuenta corriente por lo que al tiempo que se incorpore gente joven al mercado laboral irán utilizando cuentas corrientes.

¿Creen que hay que discernir en los mercados emergentes entre los países asiáticos y el resto?

Creo que hay que discernir entre países más serios y países menos serios, lo que pasa es que los países más serios casi todos están en Asia. Por lo que cuando hablamos de mercados emergentes hay que discernir entre lo que dependen mucho del ciclo, del petróleo… países que son muy vulnerable, hay que intentar estar en aquellos países con crecimientos de población y demanda interna como el caso de India, Indonesia, Vietnam o Filipinas.

¿Cómo cree que le puede condicionar a los emergentes las subidas de tipos de la Reserva Federal y la guerra comercial emprendida por Donald Trump?

La teoría dice que las subidas de tipos de la Fed y el proteccionismo son negativos para los emergentes, en cualquier libro de texto nos dirán que si la divisa se deprecia vas a tener problemas para financiarte. Pero la realidad es que no siempre lo que todo el mundo piensa que va a ocurrir es lo que realmente ocurre, cuando ganó Donald Trump en noviembre de 2016 nadie quería a hablar de emergentes porque su discurso proteccionista estaba encima de la mesa y curiosamente los emergentes subieron un 40% en 2017. Este año siendo selectivos y buscando compañías buenas se puede ganar dinero en emergentes. Cualquier inversor con una visión a largo plazo tiene que tener en su cartera si o si emergentes porque es dónde está el futuro y el crecimiento.

¿Qué perspectivas tenéis para los próximos meses para la región asiática?

Creo que la senda de crecimiento se mantiene, China posiblemente sea la gran incógnita porque está desacelerando y evidentemente las tensiones con EEUU no ayudan y el miedo que nos da es que si las tensiones se recrudecen China, que es el mayor tenedor de deuda de EEUU, deprecie su moneda para ser competitivo y tendremos una guerra comercial y otras de divisas. No creo que esto sea lo mejor para el mercado, pero de alguna manera se tendrá que defender China.