En los últimos años los mercados han tenido un buen comportamiento gracias a la actuación tanto de la FED como del BCE, que han intervenido el mercado de bonos y eso ha dado estabilidad a las bolsas. Además el ciclo económico creciente ha dado mucha tranquilidad y ha favorecido las subidas.

Pero, ¿Qué ocurre cuando cambia todo? Pues que normalmente los inversores sufren, porque de repente regiones, sectores o acciones empiezan ser presas de la volatilidad o a ser oportunidades de inversión en función de determinadas magnitudes que no estamos acostumbrados a contemplar, y eso puede incidir mucho en nuestras carteras. 

Luis Francisco Ruiz, director del Programa Práctico de Inversión y Trading de Estrategias de Inversión, opina que la inversión no es un arte, es metodología y disciplina. Saber invertir con un método que nos dé consistencia en nuestras inversiones y siempre estar preparado para los cambios que puedan producirse en nuestro escenario. 

Por ejemplo recientemente unos de los inversores más legendarios, Paul Tudor, ha indicado que viene una desaceleración económica y que provocará una recesión que será aterradora.  Esta advertencia no dejaría de ser una opinión más, quizás la debemos tener en cuenta porque Paul predijo el “crash” del 87 y aprovecho el cambio de ciclo y de paradigma para ganar mucho dinero en bolsa, mientras el resto de inversores perdía dinero, recordemos que el Dow Jones perdió un 27% ese año.

 

 

El multimillonario inversor afirmó además que la dinámica creada por la Reserva Federal (FED), para normalizar la política de tipos es insostenible. Las palabras de Jones llegan una semana después de afirmar ante la 'CNBC' que el rendimiento de los mercados bursátiles y los bonos están a punto de tener un aumento "disparatado". "Creo que veréis subir los tipos y los mercados bursátiles a la par a finales de este año", predijo Jones.

Sin embargo, en esta ocasión, se mostró más pesimista y señaló además un claro culpable: el mercado de derivados. "Todas las crisis financieras más importantes de los últimos 30 años están inspiradas en los derivados porque es ahí donde está el apalancamiento", advirtió Jones, empleando la mítica analogía de Warren Buffett que las calificaba como "armas de destrucción masiva".

De hecho Paul Tudor da una serie de consejos a los inversores que deberían de ser seguidos por todos los que quieren no perder dinero en los mercados.

Consejos de Paul Tudor para invertir:

  • El mercado va donde va, no donde yo quiero que vaya.
  • Nunca se haga el “gallito” en el mercado.
  • Piense siempre en perder dinero en lugar de ganarlo. No se concentre en ganar dinero, hágalo en proteger lo que tiene
  • Lo más importante en las inversiones es el control de riesgo.
  • Disminuya su volumen de operaciones cuando opere mal. Nunca opere en situaciones donde usted no tiene el control.
  • Aumente su volumen cuando usted esté operando bien.
  • Todos los días por la mañana, asumo que mi posición puede ser errónea y busco datos para saber si tengo razón.
  • No sea un héroe, no tenga ego, las recetas de nuevos indicadores y nuevas técnicas para ganar dinero son mentira. Cuando el cambio de paradigma ocurre en los mercados, únase a ese cambio, no se ponga en contra. Si hace esto no perderá dinero. 


Luis Francisco Ruiz, se muestra en línea con los consejos de Paul Tudor, “cuando un inversor va a tomar una posición en bolsa, da igual que sea de trading a corto plazo o de inversión a largo plazo, debe tener presente el ciclo económico y las variables que pueden hacerlo cambiar". Acertar el sector o valor con tendencia alcista significa el 70% de nuestro éxito, de ahí la extraordinaria importancia de esa decisión estratégica. El otro 30% será fruto de la operativa, pero si operamos sin tener estrategia seremos pasto para los tiburones del mercado.

El inversor debe aprender a invertir: a tomar sus decisiones de una forma estructurada y racional. Analizar el entorno utilizando las herramientas e indicadores adecuados. Aprender a conocerse, entender su situación y adaptarse al mercado para reducir los sesgos emocionales. Esa es la mejor forma de enfrentarse a los mercados.

Tengamos en cuenta que la evolución del petróleo, fortaleza del Euro y el Dólar con respecto al resto de divisas y las subidas de tipos de interés por parte de la FED o BCE van a dejar a regiones, sectores y valores con muchos cambios, generando ganadores y perdedores dónde los inversores deberían poner su foco.  

Si quiere aprender a invertir como un profesional, solicite información de nuestro Programa Práctico de Inversión y Trading dirigido a inversores particulares.