La compañía Sevillana Endesa previó realizar todas las refacturaciones pertinentes a sus clientes, iniciadas hoy, en un plazo estimado de un mes y advirtió de que las cuantías que devolverá serán "pequeñas", a pesar de la expectación generada. Fuentes de Sevillana Endesa indicaron a Europa Press que las previsiones de la compañía pasan por que en abril finalicen las refacturaciones iniciadas hoy y que suponen la devolución de la cantidad cobrada teniendo en cuenta no sólo la energía consumida en 2008 y facturada a precio de 2009, sino también los posibles recargos cobrados por exceso de consumo que esta situación haya provocado.
Así, explicaron que la próxima factura que llegará a los más de cuatro millones de clientes incluirá una carta donde se detallará a los usuarios la refacturación realizada cumpliendo las directrices marcadas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y especificando la cuantía devuelta.

Sin embargo, advirtieron que los abonos a realizar serán cuantías "pequeñas en la gran parte de los casos", alrededor de un euro, incluso con abonos inferiores a dicha cifra en ocasiones.

Sevillana Endesa mantiene la ampliación de sus servicios de atención al cliente, para continuar atendiendo las posibles dudas de los usuarios, aunque apuntaron que las oficinas comienzan a volver a la normalidad. En este sentido, recordaron que la refacturación se realizará de oficio y que no es necesario realizar reclamaciones ante la compañía para cobrar dichas cuantías.

La aplicación de la nueva normativa de facturación mensual ha supuesto un "gran esfuerzo inversor", con más de 30 millones de euros en Endesa, así como de adaptación de sistemas de gestión comercial para la empresa, que habrá de adecuarlos "de nuevo" para poder aplicar tanto lo dispuesto por la Administración regional, como lo que disponga próximamente el Ministerio.

Sevillana Endesa refacturará desde hoy a todos sus clientes afectados en Andalucía por el nuevo modelo de facturación mensual desde el día 1 de noviembre de 2008, con potencia contratada igual o inferior a diez kilovatios, sin necesidad de que realicen una reclamación de acuerdo con la Resolución del día 16 de febrero de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

La devolución que corresponda tendrá que realizarse en la primera factura ordinaria que se realice a partir del 16 de marzo de 2009, que deberá contar con un apartado especial en el que se desglose la cantidad a devolver por conceptos, indicando que se realiza en aplicación de esta resolución.

En este marco, Endesa deberá presentar ante la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa quincenalmente la relación acumulada de las liquidaciones realizadas en Andalucía y por provincias, para comprobar el cumplimiento de la resolución. En este informe se indicará el número de usuarios refacturados y la devolución agregada para el total de usuarios refacturados para cada tarifa.