Las encuestas forman parte de los indicadores de Sentimiento de mercado. Los objetivos de las mismas son cuantificar la percepción sobre la evolución económica (empleo, producción, inventarios…) o la evolución de los mercados financieros (bonos, índices bursátiles, divisas….). Estrategias de inversión ha realizado la II Encuesta de sentimiento de mercado realizada a profesionales del sector
, que nos dan su perspectiva, mensualmente, sobre la evolución de los mercados financieros.

Aunque la renta variable, especialmente la española, sigue siendo el activo favorito por para los próximos meses, algunos expertos empiezan a reducir sus expectativas. Hay que reconocer que algunos índices comienzan a dar vértigo, pues en el último mes han experimentado las mayores revalorizaciones del año y los principales selectivos, tanto europeos, como estadounidenses, han marcado nuevos máximos. 

¿Cuál es su sentimiento para el Ibex35 de cara al próximo mes?

Así pues, según las conclusiones de nuestras II Encuesta de sentimiento de mercado, se ha reducido el porcentaje de expertos encuestados que mantenían una visión claramente alcista para el Ibex 35 con respecto a mayo. En concreto, han pasado de ser más de la mitad de la muestra, a un 35% de ella. En contraposición, han aumentado los que consideran que el Ibex experimentará correcciones tras el subidón de junio y, sobre todo, han crecido los analistas que se muestran neutrales, los cuales, prácticamente se han duplicado. 

ibex 35 sentimiento

*La columna roja hace referencia a los datos recopilados en el mes de mayo y la azul a los de junio

¿Qué mercado piensa que evolucionará mejor?

Pese a que comienzan a aflorar algunas dudas con respecto al recorrido que pueda tener el Ibex 35 en el corto plazo, la renta variable española continúa siendo el activo fetiche de los expertos. Si bien, cabe destacar el renovado interés por los mercados emergentes, tan castigados desde el comienzo del tapering en EEUU. Ahora comienzan a aflorar como opción de inversión después de que los mercados occidentales hayan avanzado tanto en esta primera mitad del año. De hecho, casi una tercera parte de los encuestados comienza a ver oportunidades en los mercados emergentes y, en contraposición, reducen sus expectativas de revalorización de los mercados asiáticos, incluido Japón. De hecho, algunos mercados asiáticos, como el indio, han corrido bastante este año y comienzan a lateralizar sus movimientos.

mercados sentimiento

*La columna roja hace referencia a los datos recopilados en el mes de mayo y la azul a los de junio


¿Qué divisa experimentará un mejor comportamiento en julio?

En el mercado de divisas, los expertos abogan por un dólar fuerte para el próximo mes de julio. De hecho, se reduce el porcentaje de los que creen que el euro evolucionará también al alza. En consecuencia, se confía en el efecto debilitador del euro de las medidas anunciadas a principios de junio por parte del BCE.
También aumenta el porcentaje de los analistas que confían en el mantenimiento de la fuerte tendencia alcista que trae la libra. De hecho, en estos días la hemos visto subir hasta máximos de hace 5 años frente al dólar.

divisas

*La columna roja hace referencia a los datos recopilados en el mes de mayo y la azul a los de junio


¿Qué activo le parece la mejor opción de cara al próximo mes?

Si abrimos el abanico de activos en los que invertir de cara al próximo mes, observamos que la balanza sigue decantándose hacia la renta variable europea, aunque desciende el número de expertos partidarios a favor de otros activos como, por ejemplo, los depósitos denominados en dólares, los metales preciosos y las materias primas.
Tras el estallido de los conflictos geopolíticos en Irak hemos visto un aumento del precio de ciertas materias primas como el petróleo y también un cierto sesgo hacia activos refugio, por eso del “por si a caso”, como el oro. Así pues, no es de extrañar que si el mes pasado sólo un 3,70% de los encuestados veía oportunidades de inversión en materias primas, este mes hayan aumentado hasta el 17,39%, mientras que en los metales preciosos han subido del 7,41% al 8,70%.

Sentimiento junio
activos sentimiento


Sentimiento mayo
activos mejor opcion



Entre 0, no perder dinero y el 10, máxima rentabilidad ¿en qué lugar considera que se encuentra su cartera?

graficos carteras

*La columna verde hace referencia a los datos recopilados en el mes de mayo, y la azul a los de junio



Metodología del Estudio
La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 50 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. La encuesta se realizó entre el 26 y el 27 de junio de 2014.