En un mundo con crecimientos a tres velocidades ¿dónde invertimos?
A pesar de que es un ejercicio en el que todas las miradas están puesta sobre la renta fija, también será un buen ejercicio de renta variable. “Se espera un año positivo en el que los retornos de los activos de riesgo serán positivos y un año en que la renta fija empiece también a aportar. El año no ha comenzado bien para este activo. Los Bancos Centrales bajarán tipos, menos de lo que se esperaba en diciembre y esto provocará que la renta fija también sea un activo que otorgue rentabilidad y eso pasará cuando comiencen a bajar los tipos de interés”, dice Jaime Hoyos, de Sabadell Banca Privada

Un experto que reconoce que hemos vivido un 2022 y 2023 con subidas muy relevantes en los tipos oficiales y este año en algún momento empezarán a bajar una vez la inflación parece que empieza estar controlada. Estas bajadas de tipos harán que la economía se empiece a reactivar y que el consumo y la inversión también lo hagan. Esto va a provocar que los beneficios empresariales vuelvan a tener un tono positivo, en Europa pero sobre todo en Estado Unidos, y que continúe en 2025 e incluso 2026. 

Por otro lado, los dos últimos años han estado marcados por el temor a la posible magnitud de la primera desaceleración económica sostenida desde 2008. Sin embargo, la encuesta anual a los analistas de Fidelity International sugiere que están empezando a darse las condiciones para que las empresas dirijan su mirada hacia la expansión que podría venir después. Ver: Perspectiva general Fidelity International: listos para el reinicio

Pero además, la sorpresa del año viene de Japón, que se sitúa a la cabeza del mundo en sentimiento alcista en la Encuesta a Analistas de Fidelity International de este año: su economía está entrando en una fase de reflación única entre los países desarrollados. Las expectativas de crecimiento de los ingresos y los beneficios en 2024 en Japón son más altas que en cualquier otra región.. A toda máquina Japón se sitúa en cabeza en lo que respecta a las expectativas de inversión empresarial, rentabilidad sobre el capital, capacidad para repercutir los costes a los consumidores y si sus empresas van a estar o no en una fase de expansión dentro del ciclo el próximo año por estas fechas.

¿Y China? No consigue convencer con los planes que está llevando a cabo. Y esto ha tenido efectos colaterales, no sólo sobre las compañías europeas que dependen del consumidor asiático sino sobre las materias primas, algo que podría comenzar a cambiar.

Aunque el mayor consumidor de materias primas (China) sigue atravesando una situación difícil en  términos económicos,” reconocemos que su demanda de materias primas sigue siendo resiliente a  medida que modifica su "modelo de negocio". Sin embargo, eso puede significar que algunas  materias primas lo harán mejor que otras. Creemos que China seguirá estimulando y que su  capacidad para hacerlo puede mejorar a medida que otros países del mundo flexibilicen su política  monetaria (ya que el país está preocupado por la depreciación de su moneda)”, dice Nitesh Shah - Director, Research - WisdomTree. 

Fondos para batir el S&P500, ETF y calidad 

A la hora de invertir, el optimismo ante la posibilidad de que la Fed lograra un aterrizaje suave y ello pudiera alentar un recorte de tipos más cercano hizo que la recuperación de los mercados vivida en 2023 se viera alimentada, ganando así un impresionante 26% por parte del  S&P 500, acompañado del impulso en el S&P MidCap 400 y el S&P Small Cap600, ambos repuntando un 16%. La mayoría de los fondos de gestión activa obtuvieron peores resultados que sus índices de referencia, apunta el estudio de SPIVA U.S. del 2023. Pero ¿qué fondos logran batir al S&P 500 de forma consistente? 

En cuanto a los ETF, el mercado está cambiando y los inversores miran más allá de las soluciones "puramente pasivas" para buscar estrategias basadas en el análisis, capaces de ofrecer exposiciones de inversión más específicas y en condiciones más favorables.  La gama de ETFs Quality Income de Fidelity utiliza las perspectivas de inversión de Fidelity para ofrecer las exposiciones específicas que requieren sus inversores.

Además, hay una alternativa para beneficiarse del despertar del consumo inglés. Lo haremos vía fondos mutuos de gestión activa con foco en renta variable inglesa tanto de empresas de gran capitalización como de medianas y pequeñas y con sesgo tanto value como growth o blend. Para ello hemos seleccionado los fondos de Morningstar Direct con mejor desempeño tanto a 1, 3 y 5 años.

Por último, la irrupción de los activos digitales abre un futuro prometedor para el sector financiero y la autorización del primer banco andorrano para custodiar activos y ofrecer servicios digitales es ya una realidad que se ha hecho posible gracias a MoraBanc.

"Andorra está viviendo un cambio de modelo económico con la llegada de nuevos perfiles como creadores de contenido, programadores, nómadas digitales, etc., gente que trabaja y vive en el mundo de los activos digitales. Además, Andorra se adelantó hace un par de años con una norma bastante ambiciosa que ya regulaba el tema de activos digitales, la cual, aún no siendo perfecta, ha permitido que, por ejemplo, los bancos del país de alguna manera empiecen a acercarse y a dar los primeros pasos dentro del mundo digital", explica Carlos Salinas, Head of Digital Assets en Morabanc, que se ha convertido en la primera entidad en obtener la licencia que permite custodiar activos digitales, es decir, salvaguardar criptomonedas, NFT, tokens o cualquier otro elemento digital que tenga un valor. 

Aprende e invertir en bolsa y a gestionar tu patrimonio