A lo largo de todo el año, la mayoría de los fondos de gestión activa obtuvieron peores resultados que sus índices de referencia asignados en la mayoría de nuestras categorías de fondos. En la comperación realizada por S&P Dow Jones Indices  llamado SPIVA US 2023, el 60% de todos los fondos activos de renta variable estadounidense de gran capitalización obtuvieron resultados inferiores a los del S&P 500, y ello considerando que los mayores valores del mercado de renta variable estadounidense dominaron el mercado, con lo que el resultado podría haber sido peor. El porcentaje  es mejor que la media de 23 años de un 64%.

Lo anterior puede ser resultado de exposición oportunista hacia empresas de mayor capitalización bursátil ganadoras en el 2023. Sin embargo, los resultados fueron mejores, en general, para los fondos de las categorías de , donde los resultados fueron en general mejores para los fondos de renta variable estadounidense de menor capitalización: sólo el 50% de los fondos All Mid-Cap se quedaron rezagados con respecto al S&P MidCap 400 y sólo el 48% de los fondos All Small-Cap obtuvieron una rentabilidad inferior a la del S&P SmallCap 600.

Sin embargo, las estrellas fueron los fondos de pequeña capitalización, que a nivel agregado en donde solo el 48% no baten a su índice pero en donde destacan los fondos de pequeña capitalización value,  ya que solo el 37% de los fondos se quedaron por detrás del su índice de referencia, el S&P SmallCap 600 Value.

¿Cuáles superan al S&P 500?

Para ello hemos filtrado en Morningstar Direct aquellos fondos UCITS disponibles para la venta en España que superan la rentabilidad del índice S&P 500, escogiendo entre las categorías de Morningstar aquellas de alta y flexible capitalización bursátil pero con sesgo tanto value como growth o blended, y hemos filtrado entre aquellos que superaran o igualaran la rentabilidad del S&P 500 tanto a 1, 3, 5 o 10 años, y la muestra se redujo sustancialmente, pasando de unos 5.700 fondos y ETFs a tan solo 6 (2 ETFs), entre los que destacan, tres con 5 estrellas y tres con 4 estrellas Morningstar y que son:

  • Amundi, con un fondo mutuo y un ETF:
    • Amundi Funds - Pioneer US Equity Fundamental Growth M2 EURO C (LU1883856056), la exposición por sectores destaca un mayor peso que la media de su categoría a servicios financieros, aunque menor peso en tecnología, mientras que la asignación a atención sanitaria y consumo cíclico es similar a la media. La cartera se compone de 170 participaciones y está diversificada de forma similar a la de sus homólogos, con un 44,9% de los activos de la cartera concentrados en las 10 principales participaciones. Andrew Acheson (rating + de Citywire), es  el gestor con más antigüedad en la estrategia,  proporcionando más de 25 años de experiencia en la gestión de carteras cotizadas y una sólida orientación. El fondo supera la rentabilidad del S&P 500 en los periodos señalados en menos de 5 puntos porcentuales.  
    •   Amundi IS Nasdaq-100 ETF (LU1681038243): este ETF supera al S&P 500 en más de 8 puntos porcentuales en promedio durante el periodo, aunque a un año lo supera en 13.76 puntos porcentuales al alcanzar una rentabilidad del 44.21% vs 30.45% del índice. Se trata de un ETF con un patrimonio superior a los 2 mil millones de euros, pero con unas comisiones 75% más baratas. 

Descubre nuestra cartera cartera de fondos de inversión de premium


  • DWS US Growth, un fondo mutuo que invierte en empresas de crecimiento. La rentabilidad a largo plazo ajustada al riesgo del fondo es muy significativa, lo que puede verse con su alta alfa a 5 años, lo que sugiere que los gestores han demostrado habilidad en su asignación del riesgo. El fondo tiene un alto sesgo al factor de calidad en el tiempo, lo que ha ayudado a poder superar a sus pares. El fondo tiene un alto sesgo a tecnología, 42% de la cartera y mayor a sus competidores, como servicios de comunicación, estando infraponderado en materiales básicos, energía y servicios públicos.

Sin embargo hay un ETF que también tiene una fuerte orientación a tecnología como lo es el ETF Invesco QQQ Nasdaq- 100, que de media supera al S&P en más de 7 puntos porcentuales en el periodo, especialmente a 1 año supera en 16.62%, claramente por su exposición a los 7 Magníficos.  Pero también si vemos el comportamiento de este ETF respecto a su propio índice y a su categoría saca una ventaja importante:

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.