La renta variable estadounidense comienza la semana con descensos y con un petróleo que se mueve en el entorno de los 115 dólares con la tormenta tropical Fay como telón de fondo. Las tormentas tropicales que azotan la zona del Golfo de México y el Caribe y la proximidad de la reunión de la OPEP del próximo 9 de septiembre hace que los inversores extremen la cautela ante un posible recorte en la producción. El codirector de EJD Valores cree que “a corto plazo el petróleo podría haber entrado en un periodo de consolidación en el entorno de los 100-110 dólares por barril con algún repunte que lo sitúe a 115-120 dólares, pero no más allá. No creo que alcancemos los máximos anteriores”. Sobre el sector financiero, explica este experto pesa “la mala recomendación de UBS en valores como JP Morgan, Citigroup y Morgan Stanley así como la posibilidad cada vez más real de que Wachovia y Merrill Lynch pudieran entrar en quiebra”. Algo que para Vicho “no pilla por sorpresa ya que hay que recordar los últimos movimientos de ambos valores en su cotización a la baja”. Atención también en el día de hoy a
Lehman Brothers que podría anunciar –según algunos analistas- pérdidas de 1.800 millones de dólares en el tercer trimestre de su año fiscal. Si se concretan estas proyecciones, las pérdidas registradas por el banco de inversión neoyorquino desde inicios de marzo alcanzarían un total de 4.500 millones de dólares, lo que borraría la ganancia que el banco obtuvo en el año fiscal de 2007. Así las cosas, Lehman Brothers abre con una importante caída del 4,64% hasta los 15,41 dólares.Para el codirector de EJD Valores, “es otra de las entidades que está en el ojo del huracán. Hay que recordar –dice este experto- la ampliación de capital de los últimos meses y cómo pidió capital a entidades extranjeras”. Para Vicho “es una de las candidatas en caer en ciertos problemas financieros y no descartamos mayores pérdidas”.
Lo que tampoco descarta este experto financiero son operaciones de consolidación en ciertos sectores como la mejora de oferta conocida de hoy que Mitsubishi UFJ ha realizado sobre la estadounidense UnionBanCal y es que, explica Vicho, “en tiempo de crisis es cuando los grandes salen de compras”. En este escenario “bajista” la recomendación del codirector de EJD Valores pasa por estar en liquidez y por “aprovechar los rebotes para deshacer posiciones que tengamos en cartera”.