Alemania, el principal motor europeo, continúa dando signos de fatiga al conocerse que el PIB bajó un 0,5% durante el segundo trimestre, lo que supone la mayor caída en 3 años. Además la confianza del consumidor y empresarial (que cae hasta los 94,8 puntos) también se redujo. Boni Aguado, gestor de carteras de Eurodeal reconoce que existe un sentimiento instalado en los mercados que hace que las perspectivas económicas de los consumidores sean malas aunque se estén tomando medidas.
Sectores más penalizadosTanto el sector constructor como el bancario vuelven a ser los más afectados de la jornada. Aguado asegura que “hasta que no sepamos realmente dónde están los problemas de los bancos, de dónde van a venir las previsiones y las dotaciones y dónde están las pérdidas" no veremos que el sector se recupero, aunque sea tímidamente. En cualquier caso, esta crisis afecta al sector constructor ya que la demanda está cayendo fuertemente y es lo que penaliza a ambos sectores, pues la exposición que tiene la banca al sector ladrillo es bastante importe, señala. Iberdrola
En lo que respecta al sector energético, Aguado considera que en estos momentos de incertidumbre es el “sector refugio”. En este caso, este experto señala algunas de las últimas noticias que se han conocido sobre las energéticas y destaca la toma de Gas Natural sobre Unión Fenosa o la confirmación de la compra de East Energy por parte de Iberdrola. En cuanto a la noticia publicada hoy sobre la posible adjudicación de una central en Turquía, Aguado cree que se trata de “una buena noticia” que fomenta que este sector sea “refugio en momentos de mucha indefinición ya que por una parte están diversificando y por otra siguen manteniendo precios atractivos y buena rentabilidad por dividendo”. RecomendacionesAnte el sentimiento negativo del mercado, Aguado aconseja “bastante liquidez, ser prudentes y aprovechar, sobre todo, alguna oportunidad con mucha calma comprando en los grandes valores del Ibex35”. En este sentido señala valores como Telefónica, Santander, BBVA o FCC.